H4S4: SAP Human Capital Management for SAP S/4HANA, on-premise edition

(Este es el artículo que estaba escribiendo cuando me encontré lo que os conté lo de la compra de SwoopTalent).

Primero que si sidecar, después que si SAP HR para S/4HANA, después que ya no se dice SAP HCM, que ahora se dice SAP HXM y ahora, ni lo uno, ni lo otro, ahora se dice: SAP Human Capital Management for SAP S/4HANA o, si queremos abreviar, H4S4.

¿¿¿Qué es eso de H4S4???

Os haré una breve introducción con la evolución de los distintos anuncios desde 2018, aquí os dejo unos artículos:

SAP HCM, SuccessFactors y S/4HANA

¿Dónde estamos y a dónde vamos en SAP HCM?

El futuro de SAP HCM

Los 4 pilares de SAP HXM

¿Cómo afecta a HR el tema del cambio de fechas de 2027?

Después metemos un poquito de Qualtrics por el medio y ya en 2020 nos empiezan a hablar del One Domain Model, después de la Work Zone y por último aparece lo del RISE with SAP, como vemos en estos otros artículos:

HXM: HCM, SuccessFactors y Qualtrics

SAP One Domain Model: ¿qué es?

SAP Work Zone for HR: ¿qué es?

RISE with SAP: ¿qué pasa en HXM?

Y después de esta breve introducción la respuesta a la pregunta es que H4S4 no es nada más que un nuevo nombre para denominar SAP Human Capital Management for SAP S/4HANA, on-premise edition.

Y esto a su vez es la funcionalidad específica de Recursos Humanos que vendrá en la edición S/4HANA on-premise, porque no solo de la nube vive el hombre… 😉

Esto se suponía que iba a estar disponible en 2023 pero ahora anuncian que estará disponible en el último trimestre de 2022.

¿Y qué va a incluir esto? Pues según las últimas noticias, todo esto:

Me sorprende, por ejemplo, que aparezcan por aquí soluciones como SAP Learning Solution y SAP E-Recruting, algo que en el alcance inicial no se contemplaba y que se suponía que ibamos a tener que gestionar con SuccessFactors sí o sí.

Sobrevive también el módulo tradicional de gastos de viaje, a pesar de la existencia de Concur.

Con lo que mi impresión es que el mensaje que estoy lanzando al mercado es: «tú vete migrando a S/4HANA, que HR te va a seguir funcionando igual o mejor, gracias a las bondades de HANA».

Entonces, ¿me olvido de SuccessFactors? No, hombre, no… puedes también hacer «cositas» ahí… pero lo que me interesa realmente es que vayas a S/4HANA con «lo importante» (finanzas, logística…) y con Recursos Humanos decimos que «las personas están en el centro» y alguna frase molona más y ya tendremos tiempo de hacer algo.

De momento, sigue con tu ERP pero cuando estés en S/4HANA, te va a tocar migrar a H4S4 y/o llevarte parte de tu funcionalidad a SuccessFactors… y para hacer eso tienes hasta 2027 (o 2030 con el mantenimiento extendido).

Y ya, en 2040, cuando hayamos sido capaces de llevar toda la funcionalidad que tiene el on-premise a la nube, ya nos quedamos solo con SuccessFactors.

Esta es mi interpretación, a día de hoy, de lo que nos cuentan en el artículo del que he sacado las 2 imágenes anteriores: SAP Human Capital Management for SAP S/4HANA, on-premise edition – Available in Q4 2022 as part of the SAP S/4HANA release

La realidad es que de aquí a 2040 creo que puede haber alguna modificación a esta hoja de ruta pero lo que es una realidad es que antes o después nos va a tocar hacer una migración de SAP ERP a H4S4, con lo que ello conllevará… entre otras cosas, la «desaparición» de los empleados.

Al igual que «desaparecen» acreedores y proveedores, lo harán también los empleados que pasarán a ser business partners y este será uno de los puntos críticos de esta conversión.

Más información, aquí: New Employee Business Partner Data Model in SAP S/4HANA 2020 On-Premise

De hecho, esto es algo con lo que ya me he tropezado en alguna prueba que he hecho con algún sistema S/4HANA, así que no está de más que os suene, por si os encontráis con ello.

Así que, ya sabéis lo que es eso de H4S4 y no os preocupéis, que para 2040 muchos de los que estáis por aquí ya estaréis jubilados… 😉

3 comentarios sobre “H4S4: SAP Human Capital Management for SAP S/4HANA, on-premise edition

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.