¿Dónde estamos y a dónde vamos en SAP HCM?

Ya estamos a mitad de año y seguimos sin tener noticias del S/4HANA HCM sidecar… sí, eso que anunció SAP a principio de año de que iba a sacar una funcionalidad nueva para HCM, pero que no iba a estar disponible hasta 2023, aunque aseguraba su mantenimiento hasta 2030.

Os lo conté, para disgusto de alguno, en esta entrada: SAP HCM – SAP SuccessFactors: ¿nos vamos o nos quedamos?

En estos meses, más de una vez me habéis preguntado: “oye, pero… ¿esto qué va a tener?”… ¡Y yo que sé! Sé lo mismo que vosotros, que se supone que antes de final de año dirán en qué va a consistir, al menos las líneas maestras.

Lo único que han dicho es que no iba a incluir ni el proceso de selección ni el de formación, para eso habrá que utilizar SuccessFactors Recruiting y SuccessFactors Learning, respectivamente.

¿Y mientras qué hacemos? Pues, depende de cómo estés ahora mismo:

  • el que se haya metido ya con temas de SuccessFactors, que se preocupe de tenerlo todo bien integrado, que con eso ya tiene suficiente;
  • el que vaya a instalar algo ahora de SAP HCM, que vaya directamente a SuccessFactors, empezando por Employee Central;
  • y para los que seguís con “los pies en la tierra”, mi consejo sería empezar a llevar algún proceso de talento a la nube, mientras pasa un poco el tiempo y vemos por dónde nos sale el tema del sidecar.

En cualquier caso, las soluciones SAP HCM siguen avanzando, de hecho aquí os dejo el road map publicado en mayo, donde podéis ver las innovaciones más recientes y las planificadas para 2018, 2019 y 2020: SAP Road Map for Human Resources – May 2018

Como veréis, hace mención a SAP SuccessFactors, SAP Fieldglass y WorkForce Software, pero de lo del sidecar, nada de nada.

Además del road map, podéis consultar también en el Innovation Discovery, para poder ver el detalle de alguna de esas innovaciones. Se requiere usuario S, pero me he bajado las que había en HCM a fecha de ayer, por si queréis echar un vistazo: 226, 201 entregadas y 25 planificadas.

Aquí podéis ver el detalle: Innovations Discovery for Human Resources 03-06-2018 

Y a pesar de que no aparece por ningún sitio y he dicho alguna vez lo de que no acabo de creerme lo de la nómina en la nube (ver los artículos de Employee Central Payroll), aquí va una predicción: tendremos nuevo motor de nómina.

¿Y esto de dónde me lo saco? De ningún sitio, es una intuición, porque vamos a ver… si, con S/4HANA, SAP ha simplificado su modelo de datos y ha mejorado su interfaz de usuario, ¿tiene sentido que el cálculo de la nómina se siga configurando en algo que está más cerca del ensamblador que de otra cosa?

No lo veo y  creo que no será únicamente un lavado de cara; es decir, que no será simplemente un tema de interfaz de usuario, me refiero al motor, a una nueva forma de hacer los cálculos (aprovechando todas las capacidades de HANA) y, evidentemente, de configurarlo todo.

Entonces sí, entonces sí que nos va a dar la risa… 😉

Y que conste que yo he sido el primero que he dicho cosas como: “no, pueden cambiar FI, SD, MM y llevarse cosas a SuccessFactors, pero la nómina no la pueden cambiar”… ¿Por qué no? ¿Por qué hay mucha base instalada? Seguro que no tanta como clientes con FI-CO y Logística y mirad lo que han hecho…

En unos años, veremos si se cumple mi predicción… iba a decir meses pero no tengo yo muy claro que antes de final de año tengamos noticias sobre esto… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.