SAP HCM, SuccessFactors y S/4HANA

Tras la noticia que comentaba en el post de ayer sobre el futuro lanzamiento de una nueva versión de la funcionalidad de SAP HCM “on-premise”, se me vienen a la cabeza varias preguntas:

  • ¿Qué va a pasar con la evolución de SuccessFactors?
  • ¿Qué es más importante para SAP que vayas al cloud o que vayas a S/4HANA?
  • ¿Cómo será el nuevo SAP S/4HANA Sidecar On-Premise HCM?
  • ¿Qué pasará a medida que se vaya acercando el 2030?

Y yo mismo me las voy a responder… 😉

Evidentemente, ni que decir tiene que esto es lo que opino yo y que no tengo ni idea de lo que va a pasar, pero lo podremos comprobar en los próximos meses/años.

¿Qué va a pasar con la evolución de SuccessFactors?

Por supuesto, el producto seguirá evolucionando, con sus releases trimestrales y se irá añadiendo nueva funcionalidad, así como mejorando la integración con las soluciones existentes.

Lo que me cuesta más ver es cómo convencer al cliente que ya tiene SAP HCM de la necesidad de pasar todo su sistema de Recursos Humanos a SuccessFactors, especialmente toda la parte de administración de personal y estructura organizativa. Es decir, veo más difícil posicionar Employee Central.

Asimismo, imagino que seguirán trabajando para que la plataforma sobre la que corra la aplicación sea realmente HANA, algo que se suponía que iba a suceder a lo largo de 2017 y que no me suena que se haya conseguido aún, pero llegará.

¿Qué es más importante para SAP que vayas al cloud o que vayas a S/4HANA?

Aquí os voy a dar un par de pistas y seguro que os podéis responder vosotros solos.

Como sabemos, S/4HANA sólo corre sobre base de datos HANA; por lo que si voy a S/4HANA, dejaré de pagar licencias de base de datos a otros proveedores.

SAP tiene muchas soluciones cloud (SuccessFactors, Ariba, Concur, Hybris, Fieldglass…), de compañías que ha ido comprando y que ha tenido que integrar con su ERP, lo cual a veces puede costar un poco… pero si escribo un “nuevo ERP” optimizado para aprovechar toda la potencia de HANA y sabiendo ya que se tiene que entender con esas nuevas soluciones, quizás sea más fácil hacer esa integración, ¿no?

(En este artículo podéis encontrar opiniones de distintos expertos sobre por dónde va a ir SAP en 2018: SAP S/4HANA Cloud and indirect access will dominate 2018)

¿Cómo será el nuevo SAP S/4HANA Sidecar On-Premise HCM?

En la nota de prensa en la que comunicaban el lanzamiento dijeron que tendría más o menos la misma funcionalidad que la solución actual (salvo formación y recruiting), pero que se iría concretando a lo largo de 2018.

Puede ser, pero tened clara una cosa: tocará reciclarse. ¿O alguien piensa que seguirán existiendo los esquemas de nómina tal y como los conocemos ahora? ¿De verdad pensáis que vamos a seguir programando en “casi-ensamblador” y no se va a reprogramar todo para aprovechar toda la potencia de HANA?

Y ya que me pongo a reescribir todo, ¿no tendrá sentido que “lo nuevo” sea fácilmente “entendible” (ya no digo integrable) por SuccessFactors que para entonces (no olvidéis que la fecha anunciada de disponibilidad del sidecar es 2023) ya seguro que estará sobre HANA?

Vamos, que lo que has aprendido de SuccessFactors (o lo que vas a aprender en estos próximos años) no estará de más, pero seguro que te va a tocar aprender lo que esté por venir con el SAP S/4HANA Sidecar On-Premise HCM.

En definitiva, que no sé cómo va a ser pero si tuviera que apostar, apostaría por una nueva nómina y nuevo modelo de datos, más simplificado y parecido al de SuccessFactors, lo que nos llevará a tener que hace proyectos de migración “interesantes”, ayudados de “maravillosas” herramientas que lo harán todo “casi solas”… eso o hacer una “migración” del estilo de la que comentaba en el artículo: ¿Cómo afrontar un proyecto de “migración” a S/4HANA?

¿Qué pasará a medida que se vaya acercando el 2030?

Aparte de que nos habremos hecho un poco más mayores, creo que el 2030 es una fecha para darles a los clientes 5 años más de prórroga para migrar la parte de HCM.

Es decir, volvemos a hace 20 años, cuando se implantaban primero los módulos económico financieros y logístico y después veníamos “los raritos de HR”.

Pues ahora igual… “vamos a ir pasando todo lo que no sea HR a S/4HANA y ya pensaremos después del 2025 qué hacemos con los de HR que no se hayan querido ir a SuccessFactors. Además, para que no den mucho el follón, no sacamos la solución hasta 2023, entre otras cosas para que podamos pensar qué narices hacemos”, dicen que se escuchaba en una conversación de pasillo en Walldorf el otro día 😉

Se me irán ocurriendo cosas nuevas, a medida que vaya pasando el tiempo y ya veremos si se cumplen mis predicciones.

¿Y vosotros, qué? ¿No tenéis nada que decir? 😉

4 comentarios sobre “SAP HCM, SuccessFactors y S/4HANA

      1. Feliz dia. Una de las cosas que considero debe ser redefinido es la vigencia de la certificación de SSFF, ya que el estudio requiere tener una suscripción de Learning Hub, y luego de certificarse su vigencia es de 3 meses. Trimestralmente se requiere nuevamente prepararse con el contenido liberado en el Learning Hub y volver a presentar la certificación de la nueva versión. Esto tiene un costo alto para los consultores Freelance, ya que requiere pagar una suscripción de learning hub casi de por vida.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s