Los 4 pilares de SAP HXM

Ya sabéis que ya no se dice HR, ni se dice HCM, ahora se dice HXM: Human eXperience Management.

La gestión de la experiencia es el nuevo mantra de SAP y dentro del mundo de Recursos Humanos, esta se basa en 4 pilares:

  • Experiencias de usuario personalizadas: mejoras en la usabilidad de SuccessFactors para hacer una experiencia de usuario uniforme e intuitiva.
  • El “qué” y el “por qué”: ya sabéis, combinando la información de la experiencia de los empleados (X) con la información recogida en nuestros sistemas (O), tenemos la posibilidad de saber qué pasa con nuestros empleados y por qué pasa.
  • Tecnologías inteligentes: mediante el uso de Machine Learning y automatización de tareas (RPA), hacemos recomendaciones a los empleados y les ayudamos en la toma de decisiones.
  • Plataforma abierta y extensible: utilizando SAP Cloud Platform tenemos la capacidad de desarrollar nuevas soluciones o integrar alguna ya existente.

En definitiva, lo mismo de lo que nos llevan hablando desde hace un tiempo, con alguna incorporación nueva y algún cambio de término.

En el artículo “¿La empresa inteligente nace o se hace?” ya se hacía referencia a los 3 pilares de la empresa inteligente y estos eran:

  • Suite inteligente: en general S/4HANA, en el caso de HCM (HXM, perdón) sería SuccessFactors.
  • Plataforma digital: aquí seguimos con SAP Cloud Platform, con toda la evolución que ha tenido, eso sí.
  • Tecnologías inteligentes: ya no se oye tanto lo de “SAP Leonardo”, pero sigue siendo lo mismo, todo lo que suene a moderno, como Machine Learning, Inteligencia Artificial, RPA, etc…

Y el cuarto pilar que mencionan, en este caso tiene que ver con Qualtrics (el “qué” y el “por qué”), aunque otras veces tendrá que ver con otra cosa, como SAP Analytics Cloud, como veíamos en la entrada: “SAP S/4HANA Movement y los 4 pilares de la empresa inteligente”.

Además, ya sabemos que ambas cosas pueden estar íntimamente relacionadas y podemos utilizar SAP Analytics Cloud como herramienta para analizar la información extraída de Qualtrics y SuccessFactors para sacar conclusiones, como podíamos ver en este otro artículo: “X-Data y O-Data en acción”

Todo esto es la base para empezar a hablar de SAP SuccessFactors HXM Suite, donde podemos distinguir entre distintos bloques:

Sí, ya sé que luego todo esto hay que instalarlo, configurarlo, integrarlo, pagarlo, etc… pero lo primero que hay que hacer es conocerlo, saber que existe y para qué sirve cada cosa y el hecho de tenerlo todo bien organizado en una página siempre es una ventaja: SAP SuccessFactors HXM Suite

Al final, sigue siendo todo lo mismo que hace unos meses, pero si la gente de marketing le pone un poco de maquillaje a la cosa, como que queda mejor, ¿no? 😉

4 comentarios sobre “Los 4 pilares de SAP HXM

  1. Tengo que reconocer que, en ocasiones, me cuesta seguirle el ritmo a SAP con su costumbre de cambiarle el nombre a las cosas. Y eso que me dedico profesionalmente al mundo SAP. Aunque también es verdad que no siempre es meramente “maquillaje” y a veces el cambio de nombre viene acompañado de un cambio importante en la filosofía o en el contenido del producto.

    1. Te cuesta a ti y les cuesta a ellos.

      Por supuesto, hay muchas cosas que no son “maquillaje” y hay muchas cosas que han evolucionado o cambiado radicalmente. Lo que pasa es que mucha gente sigue anclada en el mensaje de “es que SAP es muy feo” y el “eso no se puede hacer” o “te hago un zeta y listo”, que no sé que es peor… 😉

      Lo que aprendimos hace 20 años nos sirve, por supuesto, no es cuestión de olvidarlo todo, pero hay que adaptar ese conocimiento a la nueva realidad y aprender cosas nuevas.

      La gente sigue proponiendo soluciones a los problemas de hoy con herramientas de hace 15-20 años.

      Por otro lado, es evidente que todo cambia demasiado rápido. A veces, cuando enseño alguna cosa “novedosa”, la gente se sorprende de que eso lleve existiendo más de 5 años… 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.