El futuro de SAP HCM

La semana pasada se celebró en Las Vegas el HR Innovations 2019, al cual NO tuve el placer de asistir… 😉

En cualquier caso, eso no es problema para enterarse de algunas de las cosas que se hablaron, gracias a profesionales como Danielle Larocca que se preocupan en contarnos cómo fueron las cosas por allí.

En su artículo The Future of SAP HCM On-Premise hace un resumen de lo que contó Ralf Wagner sobre el futuro inmediato de SAP HCM, donde podemos ver cosas como éstas:

  • SAP sigue evolucionando tanto la opción on-premise (especialmente temas de Fiori y aprovechamiento de HANA como plataforma), como SuccessFactors (con sus actualizaciones trimestrales).

  • SAP garantiza hasta 2025 el mantenimiento de la solución actual de SAP HCM on-premise.
  • A partir de 2023 estará disponible el Sidecar para HCM, que tendrá que instalarse en un sistema aparte, sobre HANA también, pero independiente al S/4HANA que pudieras tener. Es decir: tu S/4HANA por un lado y tu SAP HCM por otro.
  • El mantenimiento de la nueva solución estaría asegurada hasta por lo menos 2030.

Como veis en el gráfico anterior, de 2023 a 2025 tocará migrar la solución SAP HCM tradicional al nuevo HCM for S/4, cuya vida será de 5 años (ya veremos), hasta que en 2030 todo acabe en SuccessFactors.

Mi opinión personal es que esta es una solución transitoria para aquellos clientes recelosos de irse a la nube, que da la opción a los clientes de no preocuparse por HCM hasta que no tengan migrado «lo importante» (finanzas, logísticas, etc…), aunque sigo pensando que puede que haya algún movimiento con respecto a la nómina en la nube en un futuro próximo.

Esa es mi apuesta… ¡hagan juego, señores! 😉

3 comentarios sobre “El futuro de SAP HCM

  1. Muchas gracias Antonio, llevo al igual que tu casi 21 años en SAP y he visto muchos cambios. Sin embargo no puedo evitar notar que dificilmente se puede considerar que la apuesta de sap por la nueva tecnologia cloud sea una apuesta segura, mas bien parece una moda impuesta por SAP con claros beneficios para ellos, pero que deja bastante tibios a los que esperabamos una gran revolucion como fue R3 o de la 3.x a la 4.x. Por un lado y esto me parece bastante grave, si comparo hcm ( tecnologia de hace 20 años ) con SSFF….en algunos aspectos gana hcm!!!! En ningun otro campo pasa esto…si comparas no se….un coche de hace 20 años con un coche actual gana el actual siempre en todo…. En esencia quizas habria q replantearse si realmente la nube es una ventaja globalmente hablando en erps o si es sencillamente una moda….mi experiencia personal es q en todo prefiero infintamente la memoria local, q estar colgado de un producto rigido y estandarizado a 1000 km de distancia y no solo hablo de sap, sino de icloud y demas…. no veo nada, absolutamente nada en la nube q sea tecnologicamente novedoso (al final no son mas q servidores remotos de toda la vida) con lenguajes de programacion de toda la vida (pbibliotecas de javascript) reempaquetados en un producto donde el proveedor es el claro ganador, no el cliente.

    Un saludo

    1. Hola,

      Lo de la nube no creo que sea algo impuesto por SAP, más bien SAP se ha visto obligada a subirse a la nube. La estrategia de comprar empresas (sin pararse a integrar) para ganar cuota de mercado cloud no tengo tan claro que sea acertada, pero que hay que estar ahí es evidente.

      Para mí, la gran ventaja del cloud es el tema de la escalabilidad. Cierto que antes teníamos el hosting, si no queríamos preocuparnos del hardware, pero ahora mismo tienes capacidad de almacenamiento y procesamiento infinitas y esa creo que es la gran ventaja. Puedes plantearte duplicar/triplicar tu capacidad de procesamiento/almacenamiento, en cuestión de minutos, por una carga importante de trabajo (una migración, por ejemplo) y después volver a tu capacidad normal.

      Sobre HCM y SFSF, tengo claro que, a día de hoy, me inspira mucha más confianza el HCM de toda la vida, aunque es cierto que SFSF va mejorando. En cualquier caso, conozco otros productos de HR en cloud y aunque puedan ser visualmente más atractivos, están mucho más limitados que SFSF.

      También es posible que nos veamos condicionados por la aversión al cambio: con HCM nos sentimos seguros después de 20 años y en SFSF estamos todos «empezando»…

      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.