SAP TechEd 2022: por si los citizen developers no llegan a todo…

El concepto de citizen developer es algo que está de moda. impulsado por todo el movimiento low-code/no-code y lo primero que tengo que decir es que es algo en lo que creo firmemente.

Es decir, las posibilidades que te dan este tipo de herramientas/plataformas son increíbles y soy un firme defensor (y usuario de muchas) de las mismas.

Aquí os dejo un listado de algunas de ellas, recopiladas por la gente de NocodeHackers: Descubre todas las herramientas No-code

La apuesta de SAP en todo esto es la «nueva» familia de productos denominada SAP Build, de la que os hablé hace unos días y aquí os dejo en enlace a un itinerario de SAP Learning, por si queréis profundizar: Utilize SAP Build for Low-Code/No-Code Applications and Automations for Citizen Developers

Ante todo este movimiento, me encuentro con dos visiones peligrosas:

  1. Cualquiera va a ser capaz de hacerse sus aplicaciones.
  2. Los desarrolladores profesionales están «muertos».

Y, evidentemente, ni lo uno ni lo otro… sobre el primer punto, tengo claro que puede haber gente que sea capaz de hacer cosas increíbles con este tipo de herramientas, pero de ahí a que sea capaz de hacerlo cualquiera hay un trecho.

No tenéis nada más que fijaron en el uso del Excel entre distintas personas… algunos son capaces de hacer macros y libros super complejos y a otros el saber utilizar el BUSCARV ya les parece una labor de ingeniería… 😉

Por cierto, os dejo un enlace que os puede ser útil para «entenderos» con el Excel: https://excelformulabot.com/

Y el otro punto de vista es el de los «negacionistas», esos desarrolladores profesionales que se niegan a que una máquina sea capaz de sustituir a sus privilegiadas cabecitas…

Vamos a ver, melón, que no se trata de eso, se trata de saber aprovecharte de las capacidades de esas herramientas para que te hagan el «trabajo sucio» y después ya le pones tú esas pinceladas mágica.

Por ejemplo, si queremos escribir un programa en C que nos diga si un número es primo, podríamos hacer algo así….

…aunque «mis compañeros de piscina» saben que eso no pasaría la norma 😉

Lo que es cierto es que eso me puede dar una idea para hacer mi código y/o puedo utilizar gran parte, lo que me facilitará la vida.

En definitiva, que creo que este tipo de herramientas podrán habilitar a algunos como citizen developers y facilitarán la vida a los desarrolladores profesionales.

Y precisamente para estos se presentaron también algunas novedades en el SAP TechEd; por ejemplo, la nueva apariencia del SAP Business Application Studio; algo con lo que me encontré también «de repente» cuando fui a enseñar algo en un cliente… de una semana a otra, me cambiaron la interface… 😉

Los menús que teníamos antes arriba, ahora los tenemos agrupados a la derecha y alguna cosa más, que os cuentan en este vídeo:

El motivo de esto viene porque como sabéis SAP Business Application Studio está basado en Microsoft Visual Studio Code, que a su vez está creado sobre el código open source Code-OSS.

Os lo cuentan aquí: SAP Business Application Studio – now powered by Code-OSS

Otra de las cosas de las que hablaron fue de los SAP Web Components, algo que acerca a SAP al mundo de desarrollo web, que no todo tiene por qué ser Fiori 😉

Esto de los Web Components, básicamente, vamos a decir que son componentes predefinidos que luego puedes utilizar simplemente utilizando una etiqueta HTML.

A ver, con más detalle, os los explican aquí: Introducing: SAP Web Components

Por cierto, que quien lo cuenta es Oliver Graeff, que fue quien impartió la primera charla del SIT Barcelona de este año.

Pero no hace falta ser él para trastear con esto, que haya yo puedo hacerlo…

Después contaron alguna cosa más sobre SAP Mobile Service, la integración con los documentos de Google y algo de SAP Cloud Application Programming Model, pero os dejo que lo miréis vosotros en este artículo, en el que se recoge todo lo mencionado: SAP BTP Innovations for an Enhanced Professional Developer Experience – TechEd 2022

Todo esto no se lo enseñéis a los futuros citizen developers que se asustan… 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.