SAP Business Application Studio ahora también con SAP HANA

Ya sabemos que SAP Business Application Studio (BAS, para los amigos) es el nuevo framework de desarrollo cloud en SAP, aunque podemos seguir utilizando el «viejo»  SAP Web IDE… entre otras cosas, lo debíamos seguir y utilizando para los desarrollos en HANA.

No olvidemos que para desarrollar en HANA empezamos utilizando SAP HANA Web-Based Development Workbench y SAP HANA Studio para nuestros desarrollos en HANA XS; después llegó HANA XSA y nos pasamos a SAP Web IDE for SAP HANA.

¿HANA XS? ¿HANA XSA? ¿Qué era eso? Te refresco la memoria:

Desarrollo en SAP HANA: ¿a qué esperas?

Si no has empezado a desarrollar en HANA, puedes obviar mucho de lo que he mencionado anteriormente. Para ti solo debería existir XSA (XS Advanced) y BAS (Business Application Studio), lo demás son historias del «pasado»… 😉

Si empezaste a trabajar hace unos años, incluso con el XS clásico y/o con HANA Studio, te va a tocar «modernizarte», transformar tus aplicaciones a XSA (o volver a desarrollarlas) y olvidarte del HANA Studio (deberías haberlo dejado ya por el SAP Web IDE) y empezar a utilizar BAS.

Porque esa es la novedad que quería contar en este artículo, después de esta «breve» introducción: ya se pueden hacer desarrollos en HANA desde BAS, con lo que ya no es necesario seguir manteniendo el SAP Web IDE, lo que quiere decir que en un período relativamente de corto, puede que SAP deje de dar soporte a la herramienta.

Es decir, que es más que conveniente que te empieces a pegar de verdad con el SAP Business Application Studio.

Sí, ya sé que todos los cambios cuestan, pero al final hay que hacerlos.

Mirad, por ejemplo, este artículo donde se resistían a abandonar HANA Studio por el Web IDE: HDB modeling in WebIDE – and why we are staying in HANA Studio for the time being

Pues ahora, lo mismo, la gente que ya se siente medio cómoda con el SAP Web IDE, ahora le toca pasar al SAP Business Application Studio, hasta que se inventen lo siguiente… 😉

Hasta hace poco teníamos la excusa de que aún no podíamos trabajar con HANA desde BAS, pero… en este vídeo, el gran Thomas Jung te cuenta cómo hacerlo:

De todas formas, si tú sigues en la SE80 (o en la SE38), esto puede que te suene a chino… ¡bastante tienes tú con las ABAP Development Tools!

En resumen, que si eres desarrollador SAP, hay 2 herramientas que deberías saber manejar sí o sí, para tus desarrollos cloud y on-premise, respectivamente:

El resto, las deberías ir aparcando… 😉

6 comentarios sobre “SAP Business Application Studio ahora también con SAP HANA

  1. Gracias, por eso me gusta tu blog, das al menos una luz o guía por donde poder irse. Al empezar la pandemia empecé con SAP Web IDE y luego todo cambió y al final ya estoy concentrada en BAS (y lo que va saliendo) inclusive en desarrollo local con VSC. También empecé apenas con eclipse y RAP. Espero que sigan madurando y no cambien las cosas de nuevo. A cruzar los dedos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.