openSAP septiembre 2021: ¿hay algo para mí?

Al hilo de lo que comentaba la semana pasada sobre la vuelta al cole, hago algo que ya he hecho en otras ocasiones: revisar qué cursos hay convocados en openSAP en los próximos meses.

Antes de comenzar, os recuerdo lo que digo siempre: no todos los cursos son para todo el mundo y hay que tener claro qué curso me interese, por qué me interesa y para qué me interesa. Os dejo un artículo al respecto de esto:

A continuación enumero la lista de los cursos que hay convocados actualmente (algunos ya comenzados y otros lo harán durante los próximos meses), con un breve comentario sobre cada uno de ellos.

Enterprise Goes Cloud

Si quieres entender conceptos básicos sobre el camino que ha seguido está siguiendo SAP en su camino a convertirse en una compañía cloud, este curso te puede interesar.

Hay alguna prácticas a nivel de desarrollo que a algunos os pueden venir un poco grandes pero, en términos generales, es para todos los públicos.

SAP Business ByDesign Administration

SAP Business ByDesign es una solución para pequeñas y medianas empresas que lleva años conviviendo con otro producto como SAP Business One, no me preguntéis por qué elegir uno y no el otro porque el conocimiento que tengo de ambos es mínimo.

Os diría que SAP Business One tiene una funcionalidad más limitada y que tiene versiones on-premise y cloud mientras que SAP Business ByDesign es una solución que nació cloud y cubre más procesos.

¿A quién le puede interesar esto? Pues a los partners que se crean el discurso de SAP de que van a hacer una apuesta importante por esto en los próximos meses… 😉

SAP S/4HANA Embedded Analytics

De este curso ya hablé hace unas semanas y decía literalmente: «pienso que el curso es interesante para todos los perfiles, con independencia de cuál sea tu área de especialización, hay conceptos que nos deberían sonar a todos: VDM, OData, API…»

Así que como soy alguien coherente, mantengo lo dicho en dicho artículo: 

SAP S/4HANA Embedded Analytics: ¿qué es esto?

Operating Cloud-Centric Solutions with SAP Cloud ALM

Este curso lo veo especialmente para administradores de sistemas, ese colectivo que a veces ve amenazado su puesto de trabajo bajo el argumento «es que esto en la nube se hace solo»… algo que no es del todo cierto.

Es decir, es evidente que hay cosas que ya no vas a tener que hacer, como también lo es que «la nube» no se gestiona sola y que tienes que saber ajustar configuraciones, parámetros, etc… vamos que lo que si te va a tocar es aprender a trabajar de otra forma, pero no te preocupes, que no estás solo en esto, es algo que nos va a tocar a todos en los próximos años… 😉

Ya hubo un curso de SAP Cloud ALM, del que os hablé en este artículo:

openSAP: más anuncios

Introduction to ABAP in the Cloud

Esta vez le toca el turno a los desarrolladores, que van a tener que ampliar sus ya de por sí numerosos conocimientos si quieren sobrevivir en los próximos años y/o posicionarse bien en lo que está por venir.

Está bien que sepáis SAPScript y que seáis unos genios haciendo batch-inputs y ALVs pero o aprendéis ya cómo está haciendo las cosas SAP desde hace unos años o en breve no vais a saber ni debuguear.

De eso del ABAP «moderno», he hablado alguna vez:

ABAP RESTful Application Programming Model: ¿qué es?

Agile Project Delivery with Focused Build for SAP Solution Manager (Update Q3/2021)

Con independencia de que el concepto de agilidad sea algo que está de moda, el tema del Focused Build y el Solution Manager es algo que debería sonarle a todos los que vayan a participar en los proyectos de transformación que van a venir en los próximos años.

Sí, todos esos en los que os van a mandar de expertos, después de una formación de 15 días (en el mejor de los casos)… así que yo iría mirando algo por mi cuenta para que al menos me suene de qué va… 😉

Sobre Focused Build también hubo un curso en 2019 y la verdad es que me sorprendió gratamente cuando lo hice. En el artículo lo podéis localizar:

openSAP te prepara para lo que está por venir

RISE with SAP

Este tiene pinta de ser un curso de esos de fantasía que tanto le gustan a mi compañero Juanjo, en los que te cuentan que la vida puede ser maravillosa, como decía el gran Andrés Montes.

Imagino que será especialmente útil para que los comerciales sepan cómo interpretar la información que les aparecerá en las maravillosas diapositivas sobre la que apoyarán su argumentario de ventas.

Ojo, que no me parece mal… que eso de que la gente sepa un poco de lo que está hablando, siempre me parece algo interesante.. 😉

Mi opinión sobre esto sigue siendo muy similar a la que tenía hace 6 meses…

RISE with SAP: mes y medio después

Gain Experience with Business Partner for SAP S/4HANA Conversion

Este debería ser interesante para cualquiera que vaya a participar en un proyecto de S/4HANA, ya que el tema de los Business Partners es algo básico en el modelado de los nuevos procesos.

A los de CRM esto de los Business Partners puede que les suene a viejo pero aún así yo creo que es importante que todo el mundo sea consciente de la relevancia que toma esto ahora y es clave, por supuesto, en todos los proyectos de conversión.

Sobre hacer o no este curso, me remito a lo dicho en este artículo:

Aún estamos a tiempo de hacer las cosas bien

Design Thinking in a Nutshell

Este es para todos los amantes de los post-its… 😉

Hablando en serio, indicado para cualquiera que quiera ver por encima en qué consiste y cómo se aplica esta metodología y alguna de sus herramientas en los procesos de innovación.

Relacionado con el tema de innovación, hay algún otro curso interesante del que ya os hablé:

La innovación no va de cacharritos

Helping Business Thrive in a Circular Economy

Curso indicado para cualquiera que le preocupe la sostenibilidad y qué podemos hacer desde el lado de los negocios para que el mundo en la denominada Economía Circular.

El futuro serás sostenible… o no será.

Need SAP HANA Running 24/7? Challenge Accepted!

Otro para administradores y arquitectos de sistemas porque eso de HANA no funciona solo y por mucho que todo sea más rápido (si se hacen las cosas como se tienen que hacer) y que sea una base de datos en memoria, ¿qué pasa si se va la luz o, al paso que vamos, no podemos pagarla? 😉

Evidentemente, hay replicaciones de sistema, temas de alta disponibilidad y todas estas cositas que impedirán que perdamos la información, aunque alguien «tire del cable»… 😉

Gain Experience with a System Conversion to SAP S/4HANA

Este estaría dedicado a desarrolladores y administradores que vayan a participar en proyectos de conversión a S/4HANA.

Se ven las distintas herramientas que podemos utilizar para hacer dicha conversión y poner nuestro sistema a punto.

Next-Level Chatbot Building with SAP Conversational AI

Otros que vienen a quitarnos el trabajo son los bots, según dicen algunos… mi visión es que vienen a facilitarnos el trabajo y, por otro lado, que alguien se tiene que dedicar a diseñar estos bots.

Aunque pudierais pensar que está pensado para desarrolladores, os aseguro que incluso un consultor funcional puede llegar a hacer algo en su propia cuenta de SAP Conversational AI.

Con esto ya hicimos nuestros pinitos hace un par de años, os lo recuerdo:

SAP Conversational AI: aclarando conceptos

Improve Business Processes with SAP Workflow Management

Si os ha tocado pegaros con el Workflow de «toda la vida» puede que este curso os de un poco de respeto, pero os animaría a hacerlo a cualquiera para que veáis lo sencillo que trabajar con Workflow Management y las Business Rules.

Así que este, para todos los perfiles. 

Aquí un par de artículos antiguos sobre esto pero que os pueden valer para aclarar conceptos:

Activando el servicio de Workflow en SAP Cloud Platform

SAP Cloud Platform Business Rules te ayuda a establecer las reglas de tu negocio

Gain Experience with SAP S/4HANA – Logistics

Este iría dirigido a todos los consultores de Logística que os vais a tener que enfrentar antes o después a un proyecto de S/4HANA; es decir, todos.

Tendréis la oportunidad de practicar sobre un sistema antes de cagarla hacer vuestro primer proyecto real.

 

Y esto es lo que hay, de momento, 15 cursos, unos más interesantes que otros, todo en función del perfil que tengáis y del interés que tengáis en seguir trabajando con todo esto en los próximos años.

Probablemente, lanzarán alguno más antes de final de año, pero creo que con estos tenéis más que suficiente, ¿no?

2 comentarios sobre “openSAP septiembre 2021: ¿hay algo para mí?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.