ABAP RESTful Application Programming Model: ¿qué es?

ABAP es el lenguaje propietario de SAP que se utiliza para diseñar la mayoría de sus productos… o eso dice la Wikipedia.

Si miramos en esa misma fuente qué es eso de RESTful nos encontramos con lo siguiente: «Si bien el término REST se refería originalmente a un conjunto de principios de arquitectura —descritos más abajo—, en la actualidad se usa en el sentido más amplio para describir cualquier interfaz entre sistemas que utilice directamente HTTP para obtener datos o indicar la ejecución de operaciones sobre los datos, en cualquier formato (XMLJSON, etc) sin las abstracciones adicionales de los protocolos basados en patrones de intercambio de mensajes, como por ejemplo SOAP«.

Clarísimo, ¿no? 😉

Hace año y medio ya escribí un artículo dando unas pinceladas sobre este tema:

ABAP RESTful Programming Model: un paso más

Y en las últimas semanas, he estado siguiendo un curso en openSAP, para mí imprescindible para todos los desarrolladores ABAP: Building Apps with the ABAP RESTful Application Programming Model

En el mismo te cuentan con detalle qué es esto del RAP (RESTful Application Programming), como lo utiliza SAP y cómo puedes/debes hacerlo tú.

Eso sí, quizás antes de pegarte con ello, sería bueno que te comieras una buena paella, de la mano de Antonio Dos Santos.

Antonio es un colega de profesión, experto en integración, con el que había cruzado alguna vez algún mensaje por redes sociales, pero con el que tuve oportunidad de hablar hace unos días, gracias al networking impulsado desde la Tarugoconf.

De hecho, recordé haber visto estos vídeos en su momento y creo que ahora mismo vienen al pelo `para entender qué es esto del REST… al menos, yo me entero mejor así que con la definición que hemos visto antes.

Una vez que hemos asumido nuestra torpeza y tenemos claro todo esto que nos cuenta Antonio, seguro que estamos en mejor disposición para entender lo que nos cuentan en el curso de openSAP.

Creo que, para todo, es importante tener las cosas claras y empezar con una buena base, que luego hay algunos que quieren hacer paella y terminan haciendo «arroz con cosas»… 😉

2 comentarios sobre “ABAP RESTful Application Programming Model: ¿qué es?

  1. Interesante como siempre Antonio 🙂 Por complementar esta información, en el pasado día temático de Ausape sobre SAP Cloud Platform hablamos brevemente sobre la evolución de la programación ABAP hasta RAP e hicimos incluso algún ejemplo sobre el sistema. Está todo disponible en la web de Ausape: https://www.ausape.com/gt-delegaciones/sapcloudplatform/documentacion/dia-tematico-2020-10-23/ o directamente aquí la grabación https://youtu.be/je0Nbz_g7Io y aquí el PPT https://ausape.com/documentos/Archivo/1-Presentaciones/movilidad-scp/2020-10-23-BRAIT-SCP-ABAP-en-Cloud-Foundry.pdf (que de hecho tiene bastantes información de OpenSAP 😉 )

    1. Gracias por la info, Édgar, y por compartir la información.

      Siempre se agradece gente que cuente las cosas claras, y el tándem Brait-Panazea me consta que lo hace 😉

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.