HXM: Human eXperience Management

Los más viejos del lugar seguimos hablando de SAP HR (Human Resources), aunque desde hace años lo políticamente correcto es hablar de SAP HCM (Human Capital Management).

Bueno, pues ahora, ni HR ni HCM, ahora toca hablar de HXM (Human eXperience Management).

Con la compra de Qualtrics, hace ya unos meses, SAP está poniendo mucho foco en el concepto XO (X = eXperience; O = Operation), con el objeto de conocer no sólo QUÉ cosas pasan (O) sino saber también POR QUÉ pasan (X).

Y esto lo podemos aplicar a experiencia del cliente (CXM) y, por supuesto, a experiencia de empleado (HXM).

Originalmente, Qualtrics hablaba de experiencias de cliente, empleado, producto y marca, en SAP hablan de XM, gestión de experiencias en general y de CXM y HXM, en particular.

Vamos con HXM. En el vídeo que os pongo a continuación, Amy Wilson nos contó qué era esto en el pasado SuccessConnect:

Son 30 minutos pero como seguro que a alguno os da pereza, aquí os dejo las ideas claves:

  • El 90% de las personas que trabajan en SAP se lo recomendaría a un amigo.
  • Los 3 grandes errores de los sistemas actuales de RRHH: están orientado a los datos, están organizados en silos (formación, selección, organización, desarrollo…) y están diseñados de arriba a abajo (pensando más en la dirección que en el empleado).
  • Hay que poner a las personas en el centro. Y cuando hablamos de personas, hablamos de individuos, personas y organizaciones.
  • Eso, junto con el uso de nuevas tecnologías y herramientas (Machine, Learning, Inteligencia Artificial, bots…) nos permitirá diseñar una mejor experiencia de empleado.

Después, vemos un par de ejemplos de uso de esta nueva experiencia, donde podemos ver cómo es el día a día de Jamila (manager) y Katy (candidata), pudiendo ver cosas como estas:

  • La nueva página de inicio: un nuevo interfaz de usuario con la información que necesitamos en cada momento.
  • Hacemos una valoración de la última reunión que hemos tenido con nuestro jefe y hacemos comentarios para tener en cuenta en la siguiente.
  • Ante la perspectiva de un objetivo que nos marcamos, de tener que dar una charla ante una gran audiencia, preguntamos al sistema «¿cómo preparar una gran presentación?» y este nos responde con una serie de recursos que nos podrían ser útiles, así como una lista de personas que podrían ayudarnos.
  • Además, podemos seguir hablando con el sistema, para encontrar colegas que están haciendo algo parecido y añadir un objetivo nuevo a nuestro plan, con la ayuda del asistente; que también nos ayuda reservando un vuelo para el siguiente evento que se va a celebrar.
  • Una estudiante se apunta a una oferta de empleo directamente desde su móvil, donde puede acceder a toda la información relevante (tareas, remuneración, plan de carrera…) de una forma simple. Llegando incluso a poder ver las distintas opciones de transporte para ir desde su casa al trabajo.
  • Ante la necesidad de abrir una nueva tienda, el sistema nos ayuda a publicar una oferta de empleo, sugiriéndonos el número de puestos que necesitamos, en función de la población y el tipo de negocio, el salario que debemos ofrecer, dónde debemos publicar el anuncio, etc… y no sólo eso, sino que antes de que esté aprobada la solicitud, nos propone algún candidato que puede valer para el puesto. Y todo desde el móvil.

Si queréis ver sólo esa parte del vídeo, son sólo 16 minutos (del 9:50 al 25:50).

Realmente, todo lo que se muestra es algo totalmente factible (no estoy diciendo que fácil) con las tecnologías que tenemos actualmente aunque para ello requiere que le demos una vuelta a nuestros procesos (poniendo a las personas en el centro) y que adoptemos el uso de dichas tecnologías.

Querer hacer algo así con los procesos y sistemas actuales, eso sí que es ciencia ficción… 😉

2 comentarios sobre “HXM: Human eXperience Management

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.