¿Es RISE with SAP el nuevo Leonardo?

Lo primero, toca hacer una pequeña revisión histórica, pero tranquilos que no vamos a remontarnos al Renacimiento; no vamos sólo unos añitos atrás, cuando empezó a aparecer el término «SAP Leonardo». Creo que esta fue la primera entrada que publiqué sobre el tema:

SAP Leonardo te ayuda a conectar las cosas… y que no te falte el café

Después de esa, vinieron muchas otras porque al igual que «antes todo eso era campo», hubo un momento en que todo era SAP Leonardo, especialmente, todo lo que oliera a nuevo. Os dejo aquí algunas:

IoT, Machine Learning, Blockchain, Design Thinking… todas «cosas molonas» cabían bajo el paraguas de SAP Leonardo, que realmente no era más que un término «marketiniano» que pretendía agrupar todo ese tipo de tecnologías, metodologías o herramientas para poder pintarlas en el «dibujito» de moda.

Después, poco a poco, esto ha ido perdiendo fuerza (lo podéis comprobar en los enlaces de las entradas que he puesto, quedan pocos «vivos») para dar paso a nuevos «palabros».

Uno de ellos es «RISE with SAP», del que ya os he hablado también alguna vez, como por ejemplo en este artículo:

RISE with SAP: mes y medio después

Ha pasado un año desde entonces y sigo sin entender muy bien qué es esto de RISE with SAP… bueno, creo que sí lo entiendo, creo que vuelve a ser un término más (el penúltimo) para intentar englobar en un solo «palabro» muchas cosas sin llegar a profundizar en nada, cuando lo realmente importante es conocer todo lo que hay debajo.

De todas formas, lo mejor cuando no sabes algo es preguntar, ya que seguro que te puedes encontrar a alguien que te de la respuesta, como en este artículo: What Is RISE With SAP?

Aquí, desde el inicio, queda todo mucho más claro: «RISE with SAP se trata de modernizar el ERP y acelerar la innovación para la era digital.» (Google Translator es mi amigo).

Ahora sí, ¿no? Ahora está todo claro: si quieres ser moderno e innovar, RISE with SAP tienes que comprar 😉

Después de eso, le metemos un poco de que el mundo ha cambiado, que si la pandemia, que si la globalización, que si la sostenibilidad… mezclado con un poquito de tecnología e innovación y ya tenemos medio artículo.

Poco después intentan dar respuesta a estas 3 preguntas:

  • ¿Qué hay en RISE with SAP?
  • ¿Para quién es RISE with SAP?
  • ¿Cuáles son los beneficios de RISE with SAP?

Básicamente, lo que nos dicen es que lo que hay son una serie de componentes, bajo un único contrato, en el que se mezcla un poco de todo: S/4HANA Cloud, SAP Business Technology Platform, SAP Business Network Starter Pack, SAP Business Process Intelligent Starter Pack, SAP Industry Cloud Solutions, Process Discovery, SAP Readiness Check, Custom Code Migration App, SAP Enable Now, SAP Cloud ALM, SAP Launchpad Service, SAP Enterprise Cloud Services

Simplemente, saber qué hay detrás de cada una de esas cosas, ya es un mundo… o simplemente identificar el cómo se llamaba antes y cómo se llama ahora, porque lo mismo resulta que ya tengo licencias de eso pero con el nombre antiguo.

Después, tengo que tener claro si necesito realmente todo eso… o si dentro de los servicios que me ofreces en SAP Business Process Intelligent por ejemplo, me vale con lo que viene en ese único contrato o necesito ampliar algo, por mis necesidades particulares.

¿Pero esto para quién es? Aquí copio y pego literalmente la traducción:

  • Clientes existentes de SAP ECC 6.0 que buscan transformarse a SAP S/4HANA Cloud.
  • Clientes existentes de SAP S/4HANA On Premise que buscan la transición a la nube.
  • Empresas nuevas en SAP ERP que desean aprovechar la solución ERP líder en el mundo.

Es decir, esto vale solo para los que quieran ir a soluciones cloud, ¿qué pasa con los que quieran seguir teniendo sistemas on-premise?

Que sí, que el cloud tiene muchas ventajas (y algún inconveniente) pero es que hay muchos clientes que no están dispuestos a dar el paso o todavía no están preparados para hacerlo, ¿RISE with SAP no es para ellos? A día de hoy, parece que no.

Sobre los beneficios, enumeran los siguientes:

  • Mejores procesos de negocio. En esto no me cabe la menor duda, no podemos pretender tener los mismos procesos que hace 20 años, con las tecnologías que tenemos hoy en día, hay que rediseñar muchos procesos.
  • Innovación acelerada. Aquí habla de que el hecho de estar en la nube y eliminar personalizaciones permite innovar más rápido, cosa con la que estoy de acuerdo, pero me cuesta creer que los clientes renuncien a todas esas personalizaciones que tienen «porqueyoesquesoymuyespecial»…
  • Hacer un mejor uso de los escasos recursos. Esto es genial. Hacen referencia a que los consultores de «la viaje guardia» se están retirando y cómo va a ser difícil encontrar nuevos talentos, lo mejor es migrar todo a la nube y que las cosas «se hagan solas».
  • Una relación más estrecha con SAP. Sí, lo ponen como un beneficio 😉 Es decir, si no te sientes suficientemente cogido de los huevos cautivo, da un paso más en esa dirección. A ver, que esto lo hacen todos, tampoco nos engañemos.
  • Innovación sin costes iniciales de IT. Este es el típico discurso de CAPEX vs OPEX, que te dirían los financieros y que yo traduzco por: «¿cómo quieres que te quitemos el dinero, poco a poco o de golpe?».

Finalmente, el artículo termina diciendo RISE with SAP es una decisión estratégica y que los que han dado el paso están encantados de la vida, haciendo referencia a una empresa del sector de la automoción y otras de bienes de consumo, pero sin dar los nombres… yo apostaría por Siemens y Livekindly… 🤔

En definitiva, por ahora, sigo manteniendo la misma opinión: RISE with SAP es un término «marketiniano» que engloba demasiado conceptos bajo un mismo paraguas y que veo complicado de aterrizar en la mayoría de los clientes; especialmente, en las grandes instalaciones.

Puedo entenderlo para nuevas incorporaciones, puedo entender la implantación en filiales de nueva creación, pero no termino de ver a un gran cliente dejando en manos de un fabricante todo el rediseño de sus procesos y la transición a la nube de todos sus sistemas… y suponiendo que los hubiera, ¿estamos realmente preparados para hacer ese tipo de transformación?

Os recuerdo la encuesta que lancé hace unos días: Nivel de conocimientos SAP – Mar.2022

(Spoiler: a la pregunta «¿Crees que tienes los conocimientos adecuados para afrontar los cambios que se vienen encima de cara a 2025?», el 56,45% pensáis que no).

Resumiendo, creo que todo lo que hay detrás de RISE with SAP puede tener sentido, pero lo que no termino de ver es lo de intentar empaquetarlo todo bajo un término… aunque esto sabemos que suele ser habitual… que se lo digan si no al difunto Leonardo… 😉

2 comentarios sobre “¿Es RISE with SAP el nuevo Leonardo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.