SAP HANA y SAP HANA Cloud

Lo primero que tenemos que tener claro es qué son cosas distintas.

Esto es lo que dice SAP:

«SAP HANA es una base de datos en memoria de alto rendimiento que acelera la toma de decisiones y acciones basadas en datos en tiempo real y da soporte a todas las cargas de trabajo, con las analíticas avanzadas más amplias sobre datos multimodelo, on-premise y en la nube».

«SAP HANA Cloud es una base de datos como servicio (DBaaS) en la nube completamente gestionada in-memory. Siendo el fundamento de datos basado en la nube de Business Technology Platform de SAP, integra datos de toda la empresa, lo cual permite tomar decisiones más rápidas basadas en datos en vivo».

Y esto es lo que digo yo, que es lo mismo, pero de forma algo más clara…

SAP HANA es la base de datos en sí, que puedes tener alojada en tu sistema o sistemas de terceros (hosting, que dicen los antiguos) y SAP HANA Cloud es un servicio de SAP Business Technology Platfom que te permite trabajar con una base de datos HANA, sin preocuparte (el precio no es un problema, ¿no?) de la infraestructura y la gestión de la misma.

Hace un par de años ya os hablaba de esto, en este artículo:

SAP HANA Cloud: ¿qué es?

En ese momento, aún no era oficial el cambio de nombre, de SAP Cloud Platform a SAP Business Technology Platform, pero la idea es la misma, es un servicio de la plataforma; algo que ha existido siempre, incluso en el «difunto» entorno Neo.

Bien, pues si queremos que esto nos quede claro y poder enredar un poco con ello, la semana que viene empieza este curso de openSAP: Ride the SAP HANA Wave: Fundamentals and Insights into Cloud Databases

Evidentemente, para probar no os vais a instalar cada uno un SAP HANA, sino que lo vais a hacer utilizando el servicio SAP HANA Cloud y para eso deberéis tener una cuenta SAP Business Technology Platform free tier, ya que en las cuentas trial no está ese servicio disponible.

Aquí os dejo una entrada donde os contaba qué era esto…

SAP Business Technology Platform free tier model: ¿qué es?

…y otra viendo cómo te podías crear tu cuenta.

SAP Business Technology Platform free tier para profesionales independientes

Si no te enteras, o como puede que hayan actualizado algo, aquí te dejo un enlace donde te cuentan cómo hacerlo: Get an Account on SAP BTP to Try Out Free Tier Service Plans

Por supuesto, puedes seguir el curso sin hacer la parte práctica pero creo que se aprende mucho menos.

Y quién sabe, lo mismo me animo y hago algo similar a lo que estoy haciendo con el curso de gCTS y genero algún tipo de contenido con mis comentarios y mi experiencia con el curso.

Os dejo un enlace, por si alguien quiere recibir esa información, aquí va el enlace: openSAP – Ride the SAP HANA Wave: Fundamentals and Insights into Cloud Databases

De esta forma, sólo recibirá la información quien esté realmente interesado en el tema… suponiendo que haya alguien 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.