SAP SuccessFactors vs SAP HCM (I)

Antes de empezar, os voy a mandar deberes. Tenéis que ir a leer este artículo: A Dozen Improvements in SAP SuccessFactors from SAP HCM

¿Ya? Como habéis podido ver en dicho artículo nos hablan de una docena de mejoras que nos aporta SAP SuccessFactors frente a SAP HCM y yo ahora voy a dar mi opinión particular al respecto, sobre cada una de ellas.

1. Experiencia de usuario, navegación y facilidad de uso

Creo que es obvio que en todo esto, SAP SuccessFactors nos ofrece una solución actual y más intuitiva que nuestras queridas transacciones.

También es cierto que mediante HR Renewal y/o alguna aplicación Fiori podría modernizar mi solución de Recursos Humanos sin tener que ir a SuccessFactors.

Minipunto para SAP SuccessFactors.

 2. Implementación de nueva funcionalidad

Como en la mayoría de las soluciones SaaS, el ciclo de actualizaciones de SAP SuccessFactors es mayor que en las soluciones on-premise.

Además, el mecanismo de implementación es más sencillo. Muchas veces se trata simplemente de activar/desactivar algo directamente desde el Admin Center o bien lo tiene que hacer el proveedor desde el Provisioning.

En SAP HCM, estas nuevas funcionalidades, suelen acarrear subidas de EhPs, activación de Business Functions y el proceso es algo más engorroso.

Minipunto para SAP SuccessFactors.

3. Self-Service

SAP SuccessFactors ya es en sí una aplicación self-service, no hay que instalar nada adicional.

En SAP HCM, deberemos optar por instalar el Portal (¿a estas alturas?) o trabajar desde el NWBC (lo más lógico) o bien trabajar con HR Renewal.

Aparte, habrá que activar y configurar cada uno de los servicios y pagar las licencias correspondientes.

Minipunto para SAP SuccessFactors.

4. Almacenar datos de empleados de cliente

En SAP SuccessFactors podemos añadir campos a un objeto existente, así como crear objetos nuevos, con el MDF (MetaData Framework). También podemos cambiar el comportamiento de los campos (hacerlo obligatorio/opcional), cambiar las etiquetas, controlar el acceso por permisos…

En SAP HCM podemos hacer esto mismo, como ya sabéis, creando infotipos de cliente, utilizando estructuras CI_Pnnnn, con la T588M, etc… tanto en PA, como en PD, teniendo claro que el modelo de cada parte.

En este caso, aunque SAP SuccessFactors, a pesar de ser un producto cloud, con todo lo que conlleva de estandarización y demás, vemos que también es personalizable a las necesidades del cliente, pero… en este caso, me parece mejor la solución tradicional, sobre todo por el tema de la integridad de la información.

El MDF no deja de ser un modelador de objetos (entre otras cosas) y si no tengo muy claro lo que estoy haciendo, tiene su peligro.

Minipunto para SAP HCM.

5. Carga de datos de empleados

Las cargas en SAP HCM las solemos hacer vía batch-input o utilizando el LSMW, para lo que hay que tener cierto conocimiento técnico.

En el caso de SAP SuccessFactors podemos hacerlo a base de ficheros CSV.

En el artículo comentan que esto es más simple y que no requiere de ningún conocimiento técnico y no estoy del todo de acuerdo, ya que es importante conocer el contenido que debe ir en cada uno de los campos del fichero (alguno no es tan evidente) y además es importante saber en qué orden tienes que ir subiendo los ficheros, en el caso de Employee Central, por ejemplo.

En cualquier caso, tanto en un caso como en el otro, dependemos de que la información nos la faciliten en un formato determinado, que es lo que más nos suele costar.

Así que en este caso…

Medio minipunto para cada uno.

6. Autorizaciones/Seguridad

En SAP HCM ya sabemos que todo esto se maneja con objetos de autorizaciones, perfiles y roles. Es importante conocer los objetos de autorización de cada módulo y además en el caso de HR entran en juego los perfiles estructurales y/o las autorizaciones de contexto.

En SAP SuccessFactors se trabaja con el concepto RBP (Role Based Permissions), que por el nombre puede parecer lo mismo, pero no lo es. La base está en que por un lado se construyen grupos de permisos (qué puedo hacer) y después estos se asignan a grupos de empleados (quién puede hacerlo) que a su vez podrán trabajar con ciertos colectivos (sobre quién tengo permisos).

En el artículo señala como ventaja el tema de la asignación a grupos dinámicos (los managers, los responsables de HR…), aunque en mi opinión, si en SAP HCM se jugara con la asignación organizativa de los perfiles la potencia sería similar.

Lo que pasa que en el 90% de las instalaciones que me encuentro las autorizaciones están asignadas al usuario, no a la estructura organizativa (unidades, posiciones, funciones…); así que cuando se va Juan (Director de RRHH) y entra Ana en su puesto (posición), el departamento de IT correspondiente recibirá una petición del tipo: «crea el usuario de Ana y ponle los mismos permisos que tenía Juan»… 😉

En lo que sí gana SAP SuccessFactors es en la posibilidad de establecer permisos a nivel de campos individuales sin tener que hacer ningún desarrollo.

En cualquier caso, el sistema de autorizaciones de SAP HCM (bien utilizado) me parece también muy potente.

Por lo tanto, tenemos otro empate.

Medio minipunto para cada uno.

Antes de continuar, vamos a hacer un repaso de los marcadores:

  • SAP SuccessFactors: 4 minipuntos
  • SAP HCM: 2 minipuntos

Ahora vamos a hacer una pausa para publicidad y volvemos mañana con el desenlace… 😉

6 comentarios sobre “SAP SuccessFactors vs SAP HCM (I)

  1. Antes de leer lo que comentas; mi opinion sobre el articulo de Imran me parece un elogio de marketing que me resulto de la mas incoherente. Ahora vamos a leer.
    Antoine

  2. Es cierto a nivel de user friendliness las nuevas tecnologías ganan y menos mal que lo hacen; aunque cierto que hay espacio para mejorar tanto en EC como en los otros módulos.
    Implementación de nueva funcionalidad > En ocasiones ni te preguntan te obligan.
    Carga de ficheros CSV: importante matizar el formato UTF-8 que sin halla t%u&·$ o tu 🙂 Por lo tanto tu MS Excel no te sirve y tendrás que usar la versión de Open Office. Tecnología yanqui en el corazón!
    Nos vemos a la vuelta de la pausa.
    Gracias Antonio por este momento de entretenimiento!

    1. Antoine para evitar usar el Open office usa en Excel el UTF-8 sin Boom y arreglado!
      Por otro lado Antonio, ya Sap desde hace algo más de un año no vende licencias de sap HCM excepto del módulo de nómina…. Así que Sap dice que minipunto para Successfactors!! Gracias por tu posteriormente, leeremos la segunda parte!!
      Saludos y buen verano.

      1. Ya avisé que todo esto es una opinión personal, pero abierto a debate. Faltaría más.

        Con el tema de licencias, reconozco que me pierdo 😜

        Saludos.

  3. Otro comentario, perdona que te llene este sección, creo que los minipuntos deberian llevar una apalancamiento mayor para SAP HCM ya que su arquitectura se apoye sobre una tecnología que tiene más de 40 años mientras SFSF lo hace sobre una que es mucha más adaptada (o eso dicen) y recibe una mayor inversión que su hermana mayor. 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.