ESS/MSS: SAP Portal – SAP NWBC – SAP Fiori… ¿Qué hago?

Lo primero que haría sería cambiar la pregunta a: “¿Qué necesito?”

Hace unos años, cuando queríamos “sacar a Internet” alguno de los procesos de RRHH, la solución era única: montar el Employee Self Service (ESS) para los empleados y el Manager Self Service (MSS) para “los jefes”. Esto requería de la instalación de SAP Portal (ni hablemos ya del ITS), algo a lo que muchos clientes eran reticentes, ya que tenían su propia plataforma de portal.

La idea no era mala, ya que lo que se perseguía con eso era que SAP Portal fuera la “puerta de entrada” única al resto de aplicaciones (SAP y no SAP), pero… no siempre se consigue todo lo que se persigue y no se puede ser el mejor en todo, por lo que muchos clientes eran reticentes a la hora de implementar SAP Portal. Entonces, si Mahoma no va a la montaña…

Tras unos años de vendernos las bondades del Webdynpro Java, SAP empezó a migrar todos los servicios (primero del ESS y después del MSS) a Webdynpro ABAP, para conseguir que los servicios ESS/MSS fueran “agnósticos”. Es decir, que no hiciera falta SAP Portal.

Y llegados al día de hoy, nos encontramos con que si un cliente necesita, por ejemplo, que los empleados puedan ver su recibo de nómina y solicitar vacaciones, que les deberán aprobar sus responsables, puede hacerlo con:

ui

¿Cuál es mi consejo? Lo primero identificar cuáles son las necesidades reales del cliente y la situación de partida: ¿tiene ya SAP Portal?, ¿nivel de EhP?, ¿estrategia de movilidad de la compañía a corto/medio plazo?…

Evidentemente, hay factores determinantes. Por ejemplo, si me dicen que la movilidad es un factor clave y que el acceso va a ser desde cualquier tipo de dispositivo, la opción es SAP Fiori

…pero, claro, si el cliente me dice que tiene un ECC 6.0, sin EhPs (alguno hay todavía), tengo que ir por SAP Portal

…pero, como el cliente tenga su propia herramienta de Portal,  lo que me tocará es convencerle de que suba a un nivel de EhPs “decente” y tirar por la opción NWBC

… y una vez que le tengo convencido de la “opción ganadora”, le digo el precio, me da una palmadita en la espalda y adiós muy buenas 😉

PD.- Aquí dejo un artículo donde hablan un poco de esto: Emeritis sheds light on SAP User Interfaces

Un comentario sobre “ESS/MSS: SAP Portal – SAP NWBC – SAP Fiori… ¿Qué hago?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s