¿Cómo va lo de la nómina en la nube?

El pasado 24 de febrero se celebró el evento virtual Elevate to HXM Summit de la mano de SAPinsider.

En el mismo se trataron temas diversos relacionados con el viaje del mundo on-premise (HCM ) al mundo de las soluciones cloud (HXM) y se pudieron ver distintas estrategias, mejores prácticas, casos de uso…

¿Te lo perdiste? No pasa nada, las sesiones estarán disponibles durante 30 días bajo demanda. ¿Y si no te registraste? No pasa nada, hazlo ahora. Al menos, a mí me funcionó…

Aquí te dejo el enlace: registro en Elevate to HXM Summit

En la agenda puedes ver todos los temas que se tocaron y a mí me llamaron especialmente la atención 2 cosas: la aparición de nuevos «palabros» y el tema del roadmap de nómina.

Sobre los nuevos términos, aquí os dejo una diapositiva:

Y ya sabéis, si queréis ser modernos no vale ya solo con decir HXM, ahora tenéis que usar también HXMgrow y HXM move… y no me vengas ahora con que tú todavía vas diciendo que tú eres de HR… ¡no me avergüences! 😉

¿Pero esto qué es? Pues nada, lo de siempre, términos molones para denominar las cosas de otra forma, lo importante es lo que hay detrás.

Tenéis la presentación completa en este enlace: Elevate to HXM Summit Keynote

Si os fijáis en el último punto de la parte de HXMmove pone «Accelerate Payroll Innovation»… bueno, a ver si es verdad que aceleran, porque lo de una nueva nómina en la nube, lleva sonando tiempo…

La nómina en la nube: ¿por qué no?

Que sí, que tenemos SAP SuccessFactors Payroll, SAP SuccessFactors Employee Central Payroll o como lo quieran llamar, pero… eso no es una nómina en la nube… eso es una capa visual que se integra con el motor de nómina «terrenal» de toda la vida.

Y hablando de esa capa visual, merece la pena destacar ese gran olvidado que es el Payroll Control Center, en parte creo que por la confusión que hay entre tanto término, ya que a veces se hace referencia al mismo como SuccessFactors Payroll Control Center y la gente piensa que tiene que tener SuccessFactors para poder utilizarlo, cuando no es así.

Resultado:  la gente sigue gestionando la nómina vía SAP GUI… y no lo digo yo, que lo dice también gente que sabe de esto…

Parece que ahora han simplificado la forma de configurarlo, para ver si la gente se anima; aunque quizás antes debieran conocerlo… me sigue sorprendiendo que se haya convocado el curso varias veces en los últimos años y se haya cancelado siempre.

De hecho, fue gracias a estos tweets de Jarret cuando me registré en el evento, para ver qué habían contado sobre esa más que probable nómina nativa cloud, aunque parece que habrá que seguir esperando…

De momento, vamos sacando algún informe de nómina, alguna aplicación Fiori más y metiendo la parte de SAP Analytics Cloud para el reporting

De todas formas, os aconsejo que os registréis al evento y veáis esta presentación: Solution Roadmap | SAP SuccessFactors Core HR, Time Management, and Payroll, en la que esta parte la cuenta directamente Imran Sajid, que algo de esto parece que también sabe… 😉

De hecho, he descubierto en su LinkedIn que Imran fue quien diseñó el material del curso original del Payroll Control Center (WNAPCC), que le compró SAP, y la evolución de mismo al curso que tenemos ahora: HRH65 – SAP SuccessFactors Payroll Control Center

Lo que os decía, al poner «SuccessFactors», la gente se asusta o piensa que no es para ellos… aparte del susto del precio, claro… 😉

Lo cierto es que este curso nos hubiera venido muy bien, allá por 2014 cuando empezamos a pelearnos con esto a pelo…

SAP Payroll Control Center: mejora la validación de tus datos

En resumen, que nómina nativa cloud sí, aunque no lo digan explícitamente, pero no sabemos cuándo… y mientras nos van mareando entreteniendo con términos nuevos y mejoras de mayor o menor calado.

Pero, mientras, va pasando el tiempo y le estás dando margen a otras soluciones cloud de HR a que posicionen su producto,  en clientes con nómina SAP on-premise… que luego sufren para poder integrar la información, eso es cierto, pero muchas veces ya es tarde cuando se quieren dar cuenta… 😉

Si tú sales al mercado con una solución de nómina nativa en cloud de verdad, que se integre directamente con todas las soluciones cloud que ya tienes, ¿crees que algún cliente se iría con «los otros»? Lo dudo.

Aunque entiendo que la guerra en la que está metida SAP ahora es en la adopción de S/4HANA por parte de los clientes y que los recursos son los que son… de todas formas, ahora con esto del RISE with SAP se va a hacer todo casi solo y podrán liberar recursos para lanzar esa nómina cloud… y entonces, a los de HR/HCM/HXM es cuando les va a entrar la RISA… 😉

2 comentarios sobre “¿Cómo va lo de la nómina en la nube?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.