La nómina en la nube: ¿por qué no?

Dropbox, OneDrive, iCloud, Google Drive, WeTransfer… seguramente seas usuario de alguno de esos servicios y probablemente alguna vez los hayas utilizado para compartir información de trabajo, aunque probablemente no fuera lo más adecuado.

Por ejemplo, hace unos años en un cliente, revisando una aplicación de riesgos laborales, uno de los usuarios me dijo que como la aplicación limitaba el tamaño de los anexos, “yo pongo un enlace a Dropbox en los comentarios y ahí subo lo que quiero”. Sin comentarios.

Lo cierto es que a veces intentamos ponerle puertas al campo. Aún me encuentro clientes que siguen bloqueando los puertos USB de los ordenadores pero que tienen abiertos todos los puertos que te permiten utilizar los servicios mencionados anteriormente.

¿Quizás deberíamos adaptarnos a los tiempos que corren? Es una idea, ahí la dejo.

Por eso, entre otras cosas, no entiendo el argumento de algunas empresas para llevarse algo a la nube basándose en el tema de la seguridad y la confidencialidad de los datos.

¿Realmente crees que tu información está más segura en tu sistema que alojada en un centro de datos de un proveedor que basa su negocio en eso? Permíteme que lo dude y creo que no me equivoco en un alto porcentaje. Por supuesto, siempre hay excepciones.

Y lo que me parece genial son los que no ven problema en llevarse todo a una solución cloud, “menos la nómina porque tiene información confidencial”… ¿Me lo estás diciendo en serio? ¿La información de las tarifas que pagas a tus proveedores no lo es? ¿Y tus apuntes contables? ¿Y los acuerdos con tus clientes? Un poquito de por favor…

Y que conste que estoy hablando de dónde se alojan los datos, no de cómo se calculan. Es decir, en el caso de SAP hablo de tener una instalación on-premise o de usar Employee Central Payroll que, hoy por hoy, consiste en que la nómina (la de toda la vida) sea quien haga los cálculos en un sistema alojado y gestionado por SAP.

Ya veremos si, en breve, se cumple mi predicción de ayer y podemos hablar de otra cosa.

De momento, vete cambiando el chip… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.