SAP TechEd 2020: día 2

Hoy sólo voy a hablar de un par de sesiones, pero creo que con entender todo lo que cuentan en las mismas, tenéis más que suficiente.

ABAP Strategy [DEV200]

En esta charla dejan muy clara cuál ha sido la evolución del ABAP en los últimos años y lo que viene en el futuro inmediato.

Primero, unos números que nos hacen ver el orden de magnitud de la comunidad ABAP:

En esta otra imagen, podemos ver, a grandes rasgos, el escenario en el que estamos y hacia el que vamos: de SAP Netweaver on-premise a ABAP Platform, ya sea cloud u on-premise.

Importante entender la siguiente imagen. Independientemente de que trabaje con S/4HANA on-premise o S/4HANA Cloud, todas las extensiones debería hacerlas vía SAP Cloud Platform.

Hasta ahora, estamos acostumbrados a hacer nuestros desarrollos de cliente, a ampliar los estándar (vía puntos de ampliación, BaDIs, user-exits…) e incluso a modificarlos.

Esto nos daba una gran flexibilidad, pero a su vez se convertía en un gran problema, a la hora de acometer alguna subida de parches o actualización del producto de cierta relevancia, lo que hacía que fuéramos posponiendo dicha actualización hasta que era inevitable… y para entonces todos esos problemas no habían desaparecido, probablemente, habían aparecido más 😉

En el mundo cloud no tiene sentido poder tocar el código estándar, sí poder hacer ciertas adaptaciones, pero siempre dentro de unos límites, que marcará el propio SAP: te dejo tocar esto y sólo esto.

Si quiero hacer extensiones de mayor calado, que complementen la funcionalidad de algún proceso, por ejemplo, ya estaríamos hablando de algo distinto y podríamos hacerlo tanto en soluciones cloud como on-premise.

Os dejo un vídeo en el que os habla de estos 2 tipos de extensiones: In-App y Side-by-Side.

Más cosas que debería saber, si soy desarrollador: saber de qué va eso de Fiori, cómo trabajar con objetos HANA desde la capa ABAP, saber utilizar las ABAP Development Tools y otras herramientas, conocer las posibilidades de SAP Cloud Platform

En lo que tiene que ver con aplicaciones Fiori, esta sería la evolución, así que yo iría mirando eso del RAP (RESTful Application Programming.

Te recuerdo un artículo reciente sobre el tema:

ABAP RESTful Application Programming Model: ¿qué es?

Pero tampoco nos olvidemos del CAP (Cloud Application Programming); SAP Cloud Platform ABAP enviroment o Steampunk, para los amigos.

¿Steampunk? Sí, este era el nombre del proyecto interno y podrás encontrar referencias al mismo, como puedes leer en este artículo: It’s Steampunk now

Esto nos va a permitir, extender nuestras aplicaciones cloud, construir aplicaciones cloud utilizando servicios de SAP Cloud Platform e integrar aplicaciones que consumen datos de nuestro negocio mediante el consumo de API’s… entre otras cosas.

Por supuesto, no es un entorno ABAP tal y como el que conocemos hasta ahora, no soporta todas las sentencias, ni se puede trabajar con cualquier tipo de objeto, tan sólo con lo que nos permite SAP.

Me refiero a la parte cloud. SAP pone a nuestra disposición una serie de interfaces públicas y contra eso es con lo que podemos trabajar, aunque están evaluando la posibilidad de tener este Steampunk embebido, para poder desarrollar algo específico para tu solución.

En el mundo on-premise las cosas son parecidas, aunque la forma de hacerlo sea distinta: puedes desarrollar código de cliente y utilizar/modificar cualquier objeto SAP.

A modo de resumen, aquí os dejo una serie de conclusiones, que yo resumiría en una: el ABAP está vivo y por mucho tiempo.

Developer Keynote: All Developers Welcome [DK100]

De esta charla, destacaría  la primera parte en la que DJ Adams explica un caso de uso real, paso a paso, utilizando S/4HANA, CAP, RAP, Kyma, Fiori…

Lo mejor es que veáis el vídeo…

 

Y si después de esto, quieres seguir con los batch-inputs y los ALVs, me parece bien pero mi consejo sería que te empezaras a pegar con estas «cositas modernas»… 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.