Si eres un desarrollador ABAP y te preguntas esto: tienes un problema.
Vale que sigas haciendo tus cositas con la SE80 (incluso con la SE38), pero al menos tienes qué saber qué es esto de las ABAP Development Tools (ADT).
¿Por qué? Pues entre otras cosas porque puede que en poco tiempo todo lo que tengas que hacer por ahí, como ahora mismo tienes que hacer, sí o sí, lo de los Core Data Services (CDS), por ejemplo.
Y si no sabes lo qué es eso de los CDS, el problema que tienes es muy gordo 😉
Una pista: Core Data Services: ¿esto qué es?
Una vez solventados tus problemas, sigamos leyendo…
Las ABAP Development Tools (ADT), eso que a ti te aparece tan nuevo, aparecieron en al año 2012, y no dejan de ser una serie de componentes que se le añaden a Eclipse, para poder trabajar en ABAP desde ese entorno.
Si no sabes lo que es Eclipse, me rindo… 😉
El caso es que Eclipse hasta hace unos meses iba sacando una nueva versión cada año y SAP iba adaptando las ADT a cada una de esas versiones, al poco tiempo.
Muchas veces no era necesario actualizar, pero sí recomendable. Además, solía haber unos meses de decalaje entre que aparecía la nueva versión de Eclipse y la correspondiente de las ADT.
Los nombre de las versiones de Eclipse tenían que ver con temas “espaciales” (Mars, Neon, Oxygen, Photon…) pero desde septiembre del año pasado ha cambiado la nomenclatura y ahora son mucho mas sosas (aunque más útiles), del tipo AAAA-MM, es decir, 2018-09, 2018-12, etc…
Aquí os dejo el enlace a la última: Eclipse IDE 2019-03
De todas formas, no suele ser conveniente estar a la última, sino a la penúltima, por lo que os comentaba del tiempo de decalaje. Por ejemplo, a día de hoy, aún no están disponibles las ADT para esa versión, como podéis ver en SAP Development Tools.
Aparte de la nomenclatura, ha cambiado la frecuencia y ahora habrá actualizaciones trimestrales, con lo que el ritmo de actualización de las ADT se tiene que adaptar a esto.
¿Y es imprescindible seguir este ciclo de actualizaciones? Imprescindible, imprescindible, no… sobre todo, si me paso el día haciendo batch-inputs y ALVs… si uso CDS y AMDPs empieza a ser recomendable… y si tengo pensado hacer algo en ABAP en Cloud, entonces sí, entonces será imprescindible, ya que el servidor ABAP en Cloud será actualizado de manera automática (cosas de la nube) y necesitaremos la versión adecuada de las ADT para poder trabajar contra él.
Y, al igual que anteriormente, podremos trabajar siempre con 2 versiones anteriores, lo que pasa es que antes ese tiempo era de 2 años y ahora el tiempo se reduce a 6 meses; se supone que para poder tener ciclos de innovación más cortos, aunque alguno puede argumentar que es para volvernos más locos de lo que estamos… 😉
PD.- Información extraída de este artículo: Important changes to the ABAP Development Tools (ADT) release cycle
2 comentarios sobre “ABAP Development Tools (ADT): ¿qué es esto?”