¿Quieres aprender ABAP?

Como bien sabes, ABAP es el lenguaje de programación propietario de SAP, con el que se han desarrollado la gran mayoría de sus productos.

En sus inicios era similar al Cobol pero desde entonces ha evolucionado mucho y a día de hoy tienen muchas de las características que puedes esperar en un lenguaje de última generación.

¿Pero con todo esto de SAP Business Technology Platform, el ABAP no está muerto?

Para nada, está muy vivo, lo estaba hace 5 años y lo está ahora:

El ABAP no está muerto… ¿y tú?

Eso sí, si quieres empezar con ABAP ahora, te recomendaría que lo hicieras con «el nuevo ABAP» y a los que lleváis un tiempo trabajando con «el ABAP de siempre» que os reciclarais un poco, para entender todo lo que se nos viene encima.

Y precisamente para ayudarnos a esto, SAP ha sacado un nuevo itinerario dentro de SAP Learning: Get Started with ABAP Programming on SAP BTP

Os recuerdo que era esto de SAP Learning

SAP Learning: ¿qué es?

He de decir que le he estado echando un vistazo y tiene muy buena pinta, aunque también es cierto que da ciertas cosas por supuestas.

Por ejemplo, en la primera unidad os cuenta cómo instalar las ABAP Development Tools y después os dice cómo crear un proyecto cloud pero no os cuenta cómo activar esa instancia ABAP en tu cuenta de SAP BTP.

Cierto, que eso lo podéis encontrar luego en algún otro tutorial, como por ejemplo este: Create an SAP BTP ABAP Environment Trial User

Os recuerdo una entrada dónde os enseñaba cómo seguir ese tutorial:

Entorno ABAP en SAP Business Technology Platform (I)

Lo que pasa es que no siempre es fácil localizar el tutorial o la documentación adecuada, sobre todo al principio, por lo que es conveniente contar con la ayuda de alguien que te guíe.

Por ejemplo, yo conozco a alguien que lleva años pegándose con esto y quizás te pueda ayudar: 📧Contacto guía NO espiritual 

De todas formas, ayudas aparte, lo verdaderamente importante es que le dediques tiempo: a programar no se aprende leyendo libros o haciendo cursos, se aprende programando… 😉

Por cierto, que si lo que quieres es aprender a programar, en general, os recomiendo el curso del que os hablé hace unas semanas en este otro artículo:

openSAP no es sólo SAP

Me ha sorprendido la cantidad de cosas que se pueden hacer con Python, su potencia y lo fácil que es seguir el curso… eso sí, si trabajas habitualmente con otros lenguajes, como el propio ABAP o JavaScript, por ejemplo, prepárate a dudar de todo y no saber si las sentencias acaban con punto, punto y coma, paréntesis o acento circunflejo… 🤣

Volviendo al ABAP, mi consejo es que le des una oportunidad a este nuevo itinerario; desde mi punto de vista, otra gran iniciativa de SAP para intentar que los perfiles tecnológicos se suban a su barco… 😉

4 comentarios sobre “¿Quieres aprender ABAP?

  1. Que tal Antonio una consulta… Soy ABAP de la vieja escuela, tengo 9 años que obtuve mi certificación y siento que me estoy estancando en las nuevas tecnologías, de hecho, hay términos que desconozco. ¿Por donde me recomendarías que comenzara para irme poniendo al día en las nuevas tecnologías que SAP/ABAP ofrece?

  2. Hola Jeremy,

    Sin duda, empezaría por lo que comento en este artículo, por hacer el itinerario de ABAP en learning.sap.com y a partir de ahí, seguiría por alguno de BTP.

    openSAP también tiene grandes cursos sobre RAP y CAP, pero viniendo de ABAP, primero empezaría con «el nuevo ABAP».

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.