Entorno ABAP en SAP Business Technology Platform (I)

El otro día terminaba el artículo sobre Steampunk hablando de la importancia de HACER cosas, no solo leer, así que aquí predicaré con el ejemplo.

Para que veamos cómo ha cambiado esto del ABAP en los últimos años, vamos a ver un ejemplo de cómo hacer una aplicación utilizando el entorno ABAP de SAP Business Technology Platform.

Partimos de que ya tenemos todos instaladas las ABAP Development Tools y creada una cuenta trial de SAP BTP, en una de las regiones que te da acceso al servicio.

Y después únicamente hay que seguir los pasos que te indican en este tutorial: Develop an SAP Fiori App Using SAP BTP, ABAP Environment

Te cuento lo que vamos a hacer:

  • Activar el entorno ABAP en SAP BTP.
  • Conectar nuestras ADT con ese entorno.
  • Crear una tabla y añadir 3 registros.
  • Generar un modelo de datos que toma información de esta tabla y de otras ya existentes en el sistema.
  • Generar una aplicación Fiori estándar para gestionar esa información.
  • Ampliar la funcionalidad de esa aplicación Fiori.

Y todo esto, sin entrar en la SE80, ni en la SE38 (¡viejuno!)… ni siquiera vamos a utilizar SAP Business Application Studio… todo desde las ABAP Development Tools.

Pero vamos por partes, como diría Jack El Destripador…

Empezamos activando el servicio:

Una vez que tenemos esto, vamos a crear una tabla, que será la que gestionemos después con nuestra aplicación Fiori, y vamos a introducir datos en la misma:

Bien, ya tenemos nuestra tabla con datos, ahora queremos hacer una aplicación pero para ello necesitamos hacer accesibles esos datos y para ello tendremos que crear los CDS correspondientes (recordad que no se debe leer información datos directamente de las tablas, se deben utilizar siempre Core Data Services) y «traducir» esa información a un lenguaje entendible por nuestra aplicaciones (OData).

Bueno, pues ya lo tenemos todo listo… de hecho, ya tendríamos nuestra aplicación disponible para consultar la información de nuestra tabla, pero es posible que no queramos únicamente consultar datos, puede que queramos añadir, editar, borrar… ¿cómo hacemos esto? Te lo cuento mañana…

Ah, todo lo que te cuento lo puedes ir haciendo tú desde esta misión: Develop an SAP Fiori App Using SAP BTP, ABAP Environment

Ahí tienes todas las instrucciones y el código que copio-pego en los vídeos.

El objetivo de este artículo no es enseñaros a programar, es entender la lógica de cómo está montado todo esto y para qué sirven cada una de las piezas del puzzle… 😉

2 comentarios sobre “Entorno ABAP en SAP Business Technology Platform (I)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.