Core Data Services: ¿esto qué es?

Aunque ya había escrito algo sobre esto de los Core Data Services (CDS), creo que merece la pena escribir un artículo algo más detallado (sin pasarse), ya que esto cada vez tiene más importancia dentro del mundo SAP.

Los CDS nacen con HANA, como una forma de consumir y definir modelos de datos enriquecidos ya que, como sabéis, con HANA tenemos que meter toda la carga de proceso que podamos a nivel de base de datos.

Antes era al revés, debíamos acceder poco a la base de datos y en el servidor de aplicaciones «marear» los datos hasta tener el resultado que queremos.

Ahora no, ahora HANA nos debería devolver los datos ya «cocinados» y nosotros sólo tenemos que preocuparnos de pintarlos «bonitos».

Al principio, los CDS sólo se podían utilizar con HANA, pero esto fue evolucionando y ahora se pueden utilizar con cualquier base de datos. Me explico…

Desde la versión de NetWeaver 7.4 SP05, podemos utilizar los CDS en ABAP, utilizando las ABAP Development Tools (ADT) y esto lo que hará será crear una vista en el diccionario ABAP y en la base de datos correspondiente (sea HANA o no).

¿Pero vamos a ver, SAP no había apostado por HANA y todos sus productos se estaban rediseñando para aprovechar la potencia de HANA? Sí, y eso sigue siendo así, pero… hasta que todo el mundo pase a HANA, hay que seguir trabajando, ¿no?

Bien, pues lo que podemos tener extendiendo el uso de los CDS es una forma universal de acceso a la información. Es decir, me da igual lo que tengas por debajo, que siempre voy a consumir un CDS, no voy a trabajar nunca contra tablas de la base de datos.

Además, como consumimos la información desde distintos orígenes (dispositivos móviles, aplicaciones analíticas, servicios web…), si conseguimos que todas sean capaces de leer e interpretar un mismo «formato», podríamos tener una única fuente y aquí es donde aparece el concepto Virtual Data Model (VDM).

Estos modelos de datos virtuales son los que nos permiten trabajar con independencia de las tablas físicas que haya por debajo. Por ejemplo, sabéis que en S/4HANA se ha simplificado el modelo de datos, eliminando muchas tablas, pero podemos seguir referenciando a nuestra «tablas de toda la vida», ya que aunque no existan físicamente, si existen virtualmente.

Si queréis profundizar con esto: ABAP Core Data Services – Introduction (ABAP CDS view)

Si queréis que os lo cuenten, aquí os dejo un enlace al curso oficial SAP: S/4HANA embedded analytics and Modeling Basics with Core Data Services (CDS Views)

En definitiva, que si queremos adaptarnos a los tiempos que vienen, conviene que sepamos cómo trabajar con CDS y tiene pinta de que te va a tocar revisar todo tu código para adaptarlo al nuevo paradigma: haz todo lo que puedas a nivel base de datos.

Vamos, que toca darle la vuelta a todo… 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.