SAP Cloud Platform Master Data Integration: ¿qué es?

En artículos anteriores, más de una vez he hecho referencia a esto de Master Data Integration, así que hoy toca hablar con un poco más de detalle de esto.

Es algo que está muy relacionado con otro concepto del que he hablado también con anterioridad, aquí lo dejo…

SAP One Domain Model: ¿qué es?

Con SAP One Domain Model lo que buscamos es tener un modelo de datos único que utilizarán todas nuestras aplicaciones. Es decir, no hay que pensar qué estructura tiene la entidad «cliente» o «factura» para cada aplicación, porque será siempre la misma.

Una vez que tenemos eso claro, con Master Data Integration lo que conseguimos es sincronizar y distribuir la información que contienen esos modelos de datos únicos en nuestras aplicaciones.

Es decir, si doy de alta un empleado en SuccessFactors, ciertos datos de ese empleado puede que tengan que viajar a otras aplicaciones, como Concur, S/4HANA o Fieldglass, por ejemplo. Master Data Integration se encargará de recoger esa información de SuccessFactors y distribuirla al resto de las aplicaciones, utilizando ese modelo de datos común.

De esta manera, conseguiremos que nuestros datos estén sincronizados y perfectamente integrados. ¿Cómo? ¿Pero es que hasta ahora no podíamos hablar del «dato único»? ¿No se supone que ese era uno de los beneficios de tener un ERP?

Vamos a ver, hasta ahora lo que teníamos muchas veces eran integraciones punto a punto entre las distintas aplicaciones. Algunos utilizan (dicen) un producto como SAP Master Data Governance (MDG) para esa gestión de datos maestros, pero esto no es exactamente lo mismo.

SAP Cloud Platform Master Data Integration (MDI), para los amigos Master Data Integration, es un servicio de SAP Cloud Platform; es decir, no es un producto independiente como MDG.

MDG se encarga de la gestión y el gobierno del dato, de garantizar la calidad del mismo y controlar su acceso. MDI se encarga simplemente de llevar ese dato a las aplicaciones.

Es decir, si en mi sistema tengo «mierda», con MDG puedo limpiarla; si no lo hago, MDI se encargará de esparcir la «mierda» entre mis sistemas.

Por lo tanto, son dos componentes complementarios, que pueden vivir el uno sin el otro, por supuesto, pero que combinando ambos me permiten asegurar la calidad y la integridad de mis datos maestros

La intención de SAP es la de seguir evolucionando en ambas líneas de trabajo, pero es importante entender para qué sirve cada uno.

Todo esto os lo cuentan con más detalle en el siguiente artículo: Master Data Integration and Master Data Management: What’s the Difference

Aquí os dejo también un vídeo de una sesión del pasado SAP TechEd 2020 donde hablan de todo esto:

Así que vosotros decidís qué cantidad de «mierda» queréis tener y dónde la queréis llevar… 😉

Un comentario sobre “SAP Cloud Platform Master Data Integration: ¿qué es?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.