SAP Cloud Platform Launchpad: ¿qué es?

En la entrada ayer decía que se hablaba de SAP Cloud Platform Launchpad «como si fuera un servicio independiente aparte, cuando realmente es algo basado en el servicio de portal en el que se aplica Fiori 3, para poder acceder a todas las aplicaciones SAP y no SAP desde un punto central» y hoy tengo que puntualizar al respecto de esa frase.

Tras publicar la entrada me encontré con esto en LinkedIn

…y pensé: «uy, pues al final sí va a ser un servicio independiente»… y me puse a investigar.

(Por cierto, si no seguís a Denys van Kempen en LinkedIn ya estáis tardando…)

Así que me fui a ver lo que nos contaban en elpost al que apuntaba: Start your free trial for SAP Cloud Platform Launchpad

En el mismo se habla de SAP Cloud Platform Launchpad como un nuevo servicio al que nos podemos suscribir desde nuestra subcuenta de SAP Cloud Platform en Cloud Foundry pero, al menos en mi cuenta (trial), la suscripción a ese servicio aún no está disponible.

Por lo que cuenta en dicho artículo y en el que se anuncia el lanzamiento del servicio, tiene pinta de que aunque sea un nuevo servicio, mi idea no iba muy desencaminada.

Lo que haremos cuando nos suscribamos al servicio será tener acceso a una aplicación basada en el servicio del portal que nos permitirá tener un launchpad como punto central de acceso a todas nuestras aplicaciones.

Aquí tenéis la página del producto en SAP Help PortalSAP Cloud Platform Launchpad

En definitiva, lo dicho en el artículo anterior, demasiados términos parecidos para al final no saber bien de qué estamos hablando.

Bajo mi punto de vista, lo que se busca con esto es tener toda la parte del frontend en SAP Cloud Platform y desde allí apuntar a todas las aplicaciones que puedas tener en los distintos backends, sean SAP o no SAP y con independencia de que pudieras tener algún launchpad «local» en alguno de esos backends para acceder directamente desde allí.

¿Qué conseguimos con esto? Simplificar nuestro escenario de sistemas, teniendo ese frontend central y un punto de entrada único a todas nuestras aplicaciones. Es decir, lo mismo que se pretendía en su momento con SAP Portal… esperemos que con mayor éxito 😉

Por cierto, si aún tienes algún SAP Portal, deberías mirártelo:

SAP Cloud Platform Portal: ¿a qué esperas?

¿Qué implica esto? Utilizar SAP Cloud Platform, algo de lo que no vais a poder escapar, asumidlo… aunque, por supuesto, no vais a utilizar todos los servicios, igual que no utilizáis toda la funcionalidad del ERP, ¿verdad?

Y también es cierto que si la manera de licenciar los distintos servicios fuera más clara, ayudaría «un poco»… 😉

Por lo tanto, parece que este servicio nos permitirá tener ese Central Entry Point del que os hablaba en esta otra entrada:

Central Entry Point: ¿qué es?

En esa entrada hago referencia, a su vez, a otra en la que se habla de SAP Central Fiori Launchpad, en la que se nos introducía el concepto de tener un frontend central, desde el que podría acceder a otros.

Al final, siempre es el mismo concepto: un punto de acceso único para todas mis aplicaciones.

Y cuando parece que tenemos más o menos claro que SAP Central Fiori Launchpad, Central Entry Point y SAP Cloud Platform Launchpad son 3 formas parecidas de referirse a lo mismo, aparece un concepto nuevo…

…pero de eso os hablo mañana, que hoy ya ni veo… 😉

5 comentarios sobre “SAP Cloud Platform Launchpad: ¿qué es?

  1. Hola!

    Yo lo que entiendo es que en el servicio de Portal se va a quedar toda la parte FreeStyle (de cara a portales externos de clientes, proveedores o lo que se quiera) y que toda la parte de Fiori Launchpad se va a independizar en un servicio diferente (aunque se siga haciendo lo mismo) con idea de potenciar Fiori 3, la integración de sistemas desde un único punto de entrada, Co-Pilot, etc.

    Saludos.

    1. Hola Rubén,

      Es posible que hagan lo que comentas, aunque ahora mismo sigue habiendo la posibilidad de crear un portal «modo Launchpad». Lo de integrarlo todo, potenciar Fiori 3, meter temas de IA y demás parece que va más por lo que cuento en la siguiente entrada… 😉

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.