SAP Cloud Platform Neo vs Cloud Foundry: preguntas frecuentes

La estrategia de SAP Cloud Platform es clara: todas las innovaciones se dirigen a trabajar en Cloud Foundry, en un entorno multi-cloud.

Como comentaba en el artículo de la semana pasada, las cuentas trial de Neo dejarán de estar operativas el próximo 13 de noviembre. De hecho, desde el pasado 13 de agosto ya no se pueden crear cuentas en Neo, sólo en Cloud Foundry.

Os recuerdo el artículo:

SAP Cloud Platform: Neo y Cloud Foundry, ¿sólo puede quedar uno?

Está claro que primero han sido las cuentas trial, pero después vendrán «las de verdad»… aunque esto no es algo que se pueda hacer de un día para otro, primero por los contratos que hay vigentes y después porque no todos los servicios que hay en Neo tienen ahora mismo el equivalente en Cloud Foundry.

Ante esto, a los clientes les surgen muchas preguntas y SAP ha recopilado las respuestas a las mismas en el siguiente artículo: SAP Cloud Platform Multi-Cloud Strategy FAQs

Os aconsejo que lo leáis atentamente. Yo dejo aquí alguna de las cosas que podéis encontrar en el mismo:

  • Todavía no hay fecha fin para el mantenimiento del entorno Neo.
  • Toda la innovación será en Cloud Foundry.
  • No se podrán firmar nuevos contratos en Neo, pero sí se dará soporte a los vigentes y se podrán renovar.
  • Los servicios que se pueden migrar, se migrarán de Neo a Cloud Foundry; para los que no se puedan migrar, se diseñarán nuevos que ofrezcan una funcionalidad similar.
  • Las migraciones se tratarán individualmente, aunque hay una serie de guías y herramientas para facilitar el proceso.
  • Los datos residirán en la infraestructura del proveedor correspondiente. Cuidadito con el GDPR y los datos de la Unión Europea…
  • Se puede seguir utilizando SAP Web IDE (de hecho, para el desarrollo nativo con HANA, se debe), aunque se recomienda el uso de SAP Business Application Studio.

Como os decía, os aconsejo que miréis el artículo y naveguéis por los distintos enlaces que tiene.

Personalmente, creo que la estrategia tiene toda la lógica del mundo, desde el punto de vista de SAP. Desde el momento en el que se dieron cuenta de que lo suyo eran los procesos de negocio y no la infraestructura, no tenía sentido seguir manteniendo los dos entornos. Había que elegir y la elección estaba clara.

Cierto es también que aquellos clientes que apostaron inicialmente por SAP Cloud Platform y están usando algunos de los servicios del entorno Neo puede que ahora se sientan un poco «engañados»… pero es que las cosas en estos tiempos evolucionan demasiado rápido.

A ver, que rápido, rápido tampoco… que llevan más de 5 años dando la paliza con esto de SAP Cloud Platform

SAP HANA Cloud Platform

…primero se cayó el «HANA»…

SAP Cloud Platform: SAP ha vuelto a hacerlo

…después apareció lo de Cloud Foundry

Cloud Foundry en SAP Cloud Platform

…y así hemos ido llegando a dónde estamos 😉

Además, tal y como dicen en el artículo que, SAP seguirá dando soporte a los clientes que estén en esa situación, por lo que no habría de qué preocuparse.

Lo que no tenía sentido es seguir manteniendo los dos entornos, como ha pasado hasta hace poco, que aparecían servicios en Cloud Foundry y de repente alguno nuevo también en Neo.

Parece que alguien ha puesto orden y ha decidido hacer una apuesta clara: ¡todo a Cloud Foundry!

3 comentarios sobre “SAP Cloud Platform Neo vs Cloud Foundry: preguntas frecuentes

  1. Hola, las cuentas Cloud Foundry trial ¿ tienen fecha de vencimiento ? ¿ van a seguir gratis como en el entorno Neo ?. Saludos gracias por la información

    1. Hola José Antonio,

      Hasta ahora, las cuentas trial de Cloud Foundry tienen un período de validez de 30 días, extendibles hasta 3 veces; es decir, 90 días.

      Después toca pasar por caja o borrarla y empezar de cero.

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.