Esto de las ABAP Development Tools es muy nuevo, ¿no?

Bueno, vamos a ver… nuevas, nuevas… no podemos decir que sean las herramientas, si tenemos en cuenta que acaban de cumplir 10 años.

Que sean nuevas para ti porque hasta ahora no has tenido que utilizarlas, puede ser… aunque si es así, me da en la nariz que todavía no te has empezado a pegar con los Core Data Services… lo cual debería empezar a preocuparte si trabajas en el entorno SAP, tanto si eres técnico como si eres funcional.

Hace unos años intentaba explicar qué es esto de los CDS…

Core Data Services: ¿esto qué es?

La base sigue siendo la misma pero en estos años ha ido evolucionando y cada vez se pueden hacer más cosas… y no es ya que tú las hagas, es que SAP lo hace todo con CDS.

«No, es que yo no tengo S/4HANA y esto a mí no me vale»… ¡incorrecto! Puedes tener tu flamante R/3 con HANA y utilizar CDS… incluso sin HANA, pero eso no lo recomiendo, ya que pierde gran parte de la gracia.

Lo bueno que tienen las CDS ABAP es que te crean los objetos correspondientes en la capa HANA, aprovechando toda la potencia y las capacidades de cálculo de la plataforma; entre otras muchas cosas, ya que podemos enriquecer semánticamente nuestros datos para que eso, por ejemplo, se tenga en cuenta en las aplicaciones que consumen los mismos.

Así que, aunque pudieras tener cualquier base de datos, mejor si tienes HANA, pero no es necesario estar en S/4HANA, puedes seguir con tu R/3 y cambiar únicamente la base de datos, aunque ya que te pones… 😉

Probablemente, habréis oído que SAP ha simplificado su modelo de datos en S/4HANA y que hay tablas que han desaparecido, pero tranquilos que podéis seguir haciendo referencia a ellas en vuestros «zetas»… y eso es gracias a los CDS, ya que aunque no existan físicamente no existan las tablas, ya se encargará el sistema de buscar la información donde corresponda.

¿Y qué tienen que ver las ABAP Development Tools en todo esto? Pues, básicamente, que sin eso no puedes gestionar los CDS.

Me puedes decir que le faltan cosas, que te gusta más la SE80 y lo que tú quieras, pero si eres desarrollador ABAP, te va a tocar utilizarlas sí o sí, a no ser que consigas subsistir durante los próximos años a base de batch-inputs y ALVs, que lo veo complicado, por cierto… 😉

ABAP Development Tools: el eclipse de la SE80

El artículo anterior tiene más de 5 años pero es que el producto ha cumplido 10 años, como decía al inicio, y de esto me enteré por este tweet:


En las respuestas del mismo, podéis ver que hay división de opiniones: unos lo usan para todo, otros para lo imprescindible, a unos les gusta más, a otros menos…

Personalmente, pienso que han mejorado mucho desde la primera vez que las probé y que ahora no hay prácticamente nada que no puedas hacer desde ahí… que sí, que tú estás acostumbrado a la SE80 y desde ahí lo haces todo más rápido… pero, bueno, antes lo hacías todo desde la SE38, la SE51, etc… ¿no?

Además, que lo uno no quita lo otro, tienes todas las opciones disponibles, pero yo te recomendaría que le perdieras el miedo a pegarte con «lo nuevo» y empieces a adoptar las ADT como tu framework principal de desarrollo para el desarrollo en ABAP.

Y lo hagas o no, por lo menos, sé consciente de que nuevo, nuevo… esto no es 😉

2 comentarios sobre “Esto de las ABAP Development Tools es muy nuevo, ¿no?

  1. Gracias Antonio por tan enriquecedor artículo, digo por el toque psicológico que tiene de invitar a perder el miedo 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.