TRG23: una conferencia llena de tarugos

brown and black firewoods

La semana pasada se celebró la TRG23 en Madrid, un el evento de referencia en el mundo digital en España, que nació de la mano de la comunidad creada alrededor de “La Bonilista”.

El evento se celebró los días 26, 27 y 28 de octubre, aunque yo sólo asistí a los 2 primeros; aunque el “Día de la Comunidad” tenía muy buena pinta.

El jueves fui a recoger la acreditación y asistí a la grabación del podcast al alimón de Heavy Mental y Mixx.io, ambos muy recomendables… y la mezcla, más.

Hablaron de tecnología en un tono informal y divertido, especialmente sobre las 3 noticias más relevantes en el mundo de la tecnología en lo que llevamos de año; a saber: la irrupción de ChatGPT, la compra de Twitter por Elon Musk y la aparición de las Vision Pro de Apple.

Previo a esto, hubo una serie de talleres (no pude asistir a ninguno) y sesiones de networking para conocer a otros asistentes, vía un bingo muy curioso y una especie de trivial grupal.

El viernes tuvieron lugar el grueso de las conferencias y el formato del evento volvió a ser, como en años anteriores, el de un programa de televisión: presentaciones, entrevistas, vídeos grabados, concursos y, por supuesto, una actuación musical…

Tras la charla inicial de Maverick Bonilla, futuro candidato a la alcaldía de A Coruña, apareció Chema Alonso para hablarnos de los peligros de la IA, a nivel de seguridad.

Chema demostró, una vez, más sus dotes de comunicador, con varios ejemplos que nos dejaban ver los peligros que puede haber detrás del uso de esos “inofensivos” asistentes.

Después Sandra Hernández nos explicó cómo eso de trabajar en la NASA con 26 añitos (entró con 22)

A pesar del intenso volumen de pruebas que hacen, son capaces de mandar una actualización de código a otro planeta, literalmente, en 2 días… mientras tú te tiras 2 meses en pasar algo de desarrollo a calidad… 🤣

Después nos subimos al volante de un Formula 1, de la mano de Sergio Rodríguez para describir quién/qué es realmente Fernando Alonso.

Esto sí que es toma de decisiones en tiempo real; lo demás son tonterías 🤣

Isabel Garate nos habló sobre la importancia de contar con un buen Product Manager antes de lanzar (o no) un producto y nos mandó a “el rincón de pensar”… 🤔

Débora Franco nos dio una lección de Design Thinking y buenas prácticas a la hora de diseñar un producto.

Antonio Alcaide nos enseñó cómo hasta los negocios más tradicionales se pueden/deben reinventar; aunque yo soy más de polvorones que de insectos… 🤣

Y, por último, Pablo Santos, nos contó en primera persona cómo es eso de vender tu empresa y qué deberías tener en cuenta para evitar problemas.

Me encantó la sinceridad y la forma de exponerlo 👏👏👏

Entre charla y charla, comida, bebidas, concursos y buen rollo entre todos los asistentes, con tiempo suficiente para llenar la mochila de bolis y pegatinas de todos los patrocinadores, como si no hubiera un mañana.

Y antes de dar paso a la fiesta final, David rindió cuentas, mostrando todos los datos, como de costumbre, para que sepamos valorar lo que lleva detrás organizar un evento así.

Y, como manda la tradición, había que terminar con todo el equipo en el escenario, cantando un himno…

En definitiva, un año más, un ejemplo de cómo hacer bien las cosas.

No olvidemos que detrás de todo esto no hay una productora, ni una cadena de televisión, sino un equipo de gente que tiene sus dedicaciones diarias y aún así consiguen sacar tiempo cada año para llevar a cabo un evento de 3 días, para más de 700 personas, aparte de todos los que lo siguen online, en formato programa de televisiónIM-PRESIONANTE.

Suelo asistir a distintos eventos a lo largo del año y hay varios que han pasado a ser fijos en mi agenda: el Fórum de AUSAPE, el Oreka Eguna, la Tarugoconf (da igual cuál sea el nombre oficial) y el SITBCN, del que os hablaré próximamente.

Los otros 3 son más de “mi mundo”, pero ya sabéis que no sólo de SAP vive el hombre… aunque haya muchos que vivimos de ello 🤣

Algo que me gusta especialmente de este evento es el formato: todas las charlas en un único escenario central, sin que tengas que estar eligiendo cuál perderte.

Entiendo que esto no es algo fácil de trasladar a otro tipo de eventos, pero creo que, muchas veces, menos es más.

Por supuesto, para que esto funcione, la selección de las charlas y los ponentes es fundamental; así como los elementos para mantener el ritmo entre una y otra, para mantener ese “espíritu televisivo”.

Y, la parte más importante, es el buen ambiente que se respira, algo realmente sorprendente, en una conferencia llena de tarugos… 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.