SAP AppGyver: low-code, no-code

Como decía ayer, el movimiento se demuestra andando y para poder daros «la chapa» con el tema, tengo que dar ejemplo, así que yo ya he empezado a enredar con el itinerario que os recomendé:

Ya había hecho alguna prueba con AppGyver pero he decidido ser disciplinado e ir siguiendo el itinerario propuesto.

Por ahora, en las 2 primeras unidades te cuentan un poco de teoría de procesos de negocio y qué sentido tiene utilizar herramientas de este tipo en el momento en el que estamos: mucho por hacer y poco talento cualificado disponible.

Básicamente, lo que nos dicen es que hay muchos procesos que hacemos manualmente que se pueden automatizar y con el uso de herramientas de este tipo, muchas de estas automatizaciones las puede llegar a hacer cualquiera, con unos conocimientos mínimos.

De momento, AppGyver no está en SAP BTP free tier (se espera que esté en breve), pero te puedes crear una cuenta trial directamente en AppGyver.

Por cierto, Javier Martínez Solera nos habló hace poco de esto en su blog: ¿Qué es SAP AppGyver? El futuro está aquí

La realidad es que el futuro ya llevaba un tiempo con nosotros… 😉

Hay muchas plataformas de este tipo, por ejemplo, algunas de las que he probado: Adalo, Bubble, Carrd, Webflow… con cualquiera de ellas y otros servicios del tipo Airtable o Zapier, por ejemplo, puedes crearte tus propias aplicaciones en un momento.

Podéis encontrar mucha documentación de cada una de ellas; eso sí, la mayoría en inglés.

Si queréis acceder a información en español, os invito a que os apuntéis a Nocodemy, que pretende convertirse en la gran comunidad del no-code en español. De momento, encontraréis un curso de Adalo pero en breve sacarán uno de Bubble y alguna otra cosa más.

Si nos centramos en el ecosistema SAP, se supone que AppGyver es la apuesta de SAP en el mundo no-code, mientras que si hablamos de low-code la herramienta a utilizar sería SAP Business Application Studio… o eso intentan decirnos en esta imagen:

La realidad es que el término low-code / no-code se empieza a utilizar indistintamente para todo este tipo de plataformas que nos permiten diseñar aplicaciones reutilizando componentes, al puto estilo «drag&drop»; de hecho se habla de plataformas LCNC pero esto como comentaba al inicio no es algo nuevo, ya lleva unos años.

De hecho, el mismo SAP hizo una apuesta ya en este área hace más de 4 años, firmando un acuerdo de colaboración con una de las empresas supuestamente punteras (según Gartner y compañía); os lo recuerdo:

Mendix: desarrollo de aplicaciones móviles con SAP

De hecho, a día de hoy, aún podéis encontrar alguna misión en SAP Discovery Center para aprender a utilizar Mendix: SAP Rapid Application Development by Mendix

Muy bien, ¿entonces qué hacemos? A ver, pues si no te has puesto con Mendix, yo ya no me pondría y empezaría con AppGyver; y lo del Business Application Studio se lo dejaría a los desarrolladores más «profesionales».

De todas formas, antes de pensar en herramientas, lo importante es que tengas claro los procesos, qué necesitas y para qué lo necesitas.

Aquí os dejo un vídeo de AppGyver para que os hagáis una idea:

¿Y cómo pruebas esto? Pues antes podías hacerlo activando el servicio correspondiente en tu cuenta trial de SAP BTP, si estaba en el datacenter de Frankfurt, pero deben estar cambiando algo y ahora ya no se puede. De hecho, desde hace unos días ya no se pueden crear cuentas trial en ese datacenter, como podéis ver:

Así que, hasta que vuelvan a tener disponible el servicio, si queréis empezar a trastear, lo mejor es que os creéis una cuenta directamente aquí: Sign Up for AppGyver Composer Pro

En próximas entradas, os enseñaré cómo hacer una aplicación con AppGyver, con Mendix y con Business Application Studio, utilizando Fiori Elements… ¿o mejor saco un ALV y que se lo bajen a Excel? 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.