SAP Cloud Connector en Cloud Foundry (y II)

Ayer nos quedamos con que al chequear la conexión del destino que habíamos creado, el sistema nos daba un error.

Esto no es del todo cierto, ya que la forma de utilizar los destinos en Cloud Foundry ha variado un poco.

Para poder hacer uso de dicho destino, se lo tendré que indicar en el fichero de configuración de mis aplicaciones y, previamente, deberé definir que voy a utilizar ese tipo de servicio, así como el de conectividad y el de autenticación.

¿Por qué? Pues porque la forma de programar en cloud es así, ya no hacemos aplicaciones «gordas», sino que las desgranamos en microservicios, que luego ensamblamos en nuestra aplicaciones.

Pedazo de explicación técnica, ¿eh? 😉

A ver, que si queréis saber de verdad de esto de los microservicios, podéis revisar el artículo que escribí hace un par de años, intentando explicar las diferencias entre Neo y Cloud Foundry… y en el mismo podréis encontrar un enlace de alguien que sabe de verdad de qué va todo esto (y otras muchas cosas): Javier Garzás

Neo y Cloud Foundry: ¿esto qué es?

El caso es que para poder utilizar el destino que hemos creado, tenemos que crear instancias de varios servicios en nuestro espacio de Cloud Foundry y eso es lo que hago en el siguiente vídeo:

Muy bien, ya tenemos las instancias de esos servicios, ahora vamos a subir una aplicación que utiliza dichos servicios y que también consumirá un servicio OData que lee datos de nuestro back-end, utilizando esa conexión que hemos creado con el Cloud Connector.

En resumen, hemos conseguido:

  1. Tener un sistema S/4HANA propio, utilizando SAP Cloud Appliance Library.
  2. Crear una conexión entre nuestra cuenta de SAP Cloud Platform y ese sistema S/4HANA, utilizando SAP Cloud Connector.
  3. Desplegar una aplicación en nuestro espacio de SAP Cloud Platform, que utiliza la conexión que hemos creado para leer información de nuestro S/4HANA.

Bien, pues igual que he utilizado esa pequeña aplicación, podríamos crear una nueva desde SAP Business Application Studio, pero eso ya os lo dejo a vosotros… 😉

Aquí os dejo otro tutorial de SAP Developer Center que os puede ser útil: Consume an OData Service Using the Cloud Connector

No es exactamente lo que yo he hecho, pero sí he utilizado cosas, como la aplicación de ejemplo.

¿Muy complicado? También lo eran los batch-inputs al principio… 😉

5 comentarios sobre “SAP Cloud Connector en Cloud Foundry (y II)

  1. Hola,
    Excelente blog.

    En este momento tengo un problema, y es referente al error del estatus del destination… (Si, el mismo error que se le presento en el blog anterior al final del video)

    En estos momentos estoy tratando de exponer un BD MSQLServer (TCP) desde mi maquina por SCC.,hasta este punto sin novedad, la configuracion la hago correcta. Para la prueba de concepto estoy utilizando una cuenta trial CF (EUR aws).

    Al entrar a mi cuenta CF TRIAL, me surgen dos inquietudes. No se si le sucede con su cuenta TRIAL CF:

    1- En la opcion de «Connectivity» en mi sbcuenta CF, ya no me aparece la opcion de «Cloud connector», solo aparece la opcion de «Destination». Sabe el Por que ya no aparece?, se limito esta opción en la cuenta trial?

    2- En mi space «dev» de CF creo los tres servicios, Destination, Auth y Connectivity. En el Destination hago la configuracion de mi BD (On-premise) expuesta por SCC, pero, al hacer el test de alcance me sale mensaje de error: Failure reason: «Could not check at the moment. Please try again later» ( El mismo error que le salio a usted al final del video) . En este blog no me queda claro porque no hace el check connection…

    Gracias!

    1. Hola Alejandro,

      Como bien sabes, el tema de SCP está en constante evolución, así que puede que en unas semanas las cosa varíen, pero a día de hoy, te cuento:

      Sobre el punto 1, efectivamente no aparece, sólo en el entorno Neo. Esto siempre ha sido así y no tiene pinta de que cambie. Más ahora, que lo que tenemos son las instancias específicas de conectividad y destinos dentro de CF.

      Sobre el punto 2, al trabajar con microservicios es como si ese destino no existiera, hasta que no se levanta la aplicación. En ese momento, se le dice en los ficheros de configuración que vamos a utilizar ese servicio (manifest.yml) y cuál es el destino en concreto (xs-app.json).

      Cosas de la «programación cloud» 😉

      Saludos.

  2. Hola, hay que hacer algo del lado del backend ? estoy tratando de conectarme pero no lo hace en el cloud connector, incluso cuando pruebo un proyecto odata lo hace bien desde la transacción /n/IWFND/MAINT_SERVICE pero no en el browser. También aplico el comando nslookup al servidor y no retorna la ip.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.