¿Quién ha hecho esta mierda de programa?

Si eres desarrollador, es probable que más de una vez se te haya venido esa frase a la cabeza al revisar el código de un programa. Y es también muy posible que ese «quién» fueras tú mismo… 15 años antes 😉

Que no siempre tiene porqué ser así, que hay gente que hace las cosas muy bien desde el minuto 1, pero aunque fuera así, me cuesta creer que ahora mismo alguien haría igual las cosas que hace 15 años, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha avanzado la tecnología en este tiempo.

Sí, ya conozco la máxima de «si funciona, no lo toques», pero es que si trabajas con SAP puede que las cosas dejen de funcionar en breve… ya sabéis, HANA, S/4HANA y esas cositas.

«¿¿¿Cómo??? ¿Pero es que las cosas no funcionan directamente más rápido por poner HANA?».

Claro, claro que sí… es todo automático. Tú metes el «CD de HANA», le das a «siguiente» unas cuantas veces y está todo listo.

A ver, si hace 20 años tú ya tuviste en cuenta que pasado un tiempo te iban a decir justo lo contrario («mete caña a la base de datos, que la aplicación sea ligera») de lo que te estaban diciendo en ese momento («no leas mucho de la base de datos, mete caña en la aplicación»), puede que no tengas que revisar mucho… o si lo tienes todo estándar… porque, por supuesto, las buenas prácticas las has aplicado desde siempre, ¿no?

Si, por un casual, no tuviste en cuenta eso y tienes algún «zeta», o no siempre has sido muy cuidadoso con las buenas prácticas, quizás sea el momento de que revises tu código ABAP.

No esperes al último momento y empieza con esa tarea, ya que obtendrás beneficios inmediatos (optimización del código existente, eliminación de programas obsoletos…) y te preparará mejor para lo que está por llegar, porque sí o sí, vas a pasar a S/4HANA… ¡y lo sabes!

Hace unos meses ya escribí una entrada sobre esto: Revisión de código para migrar a S/4HANA

¿Por qué lo recuerdo ahora? Pues porque es otra de las cosas para las que vas a necesitar las ABAP Development Tools (ADT), de las que os hablaba ayer, es para poder corregir automáticamente muchos de los errores de tu código.

¿Y esto cómo se hace? Pues, por resumir:

  1. Cargas la Simplication Database. Que es una lista que contiene las verificaciones a realizar.
  2. Lanzas el ABAP Test Cockpit (ATC). Una herramienta que busca esas verificaciones en tu código.
  3. Ejecutas la SPDD y la SPAU. Estas son viejas conocidas, ¿no?
  4. Vuelves a lanzar el ABAP Test Cockpit (ATC). Ahora en el sistema destino.
  5. Corriges el código con las ABAP Development Tools (ADT). Hay una perspectiva especial para leer los resultados del ATC.

¿Demasiado resumido? Tenéis todo el detalle aquí: Custom Code Migration Guide for SAP S/4HANA 1809

Venga, que aún estamos a tiempo de hacer bien las cosas y evitar que dentro de 15 años, cuando nos encontremos con nuestro código, vuelva a aparecer en nuestra mente la misma pregunta… 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.