Keynote SAP Teched Barcelona 2018: la oportunidad de una vida

Después de llevarnos a Marte, de regresar al futuro, de hacer un viaje estelar había empezado a sospechar que a Björn Goerke lo del espacio era algo que le gustaba… llamadme perspicaz 😉

Y este año, parece que se confirma esa «infundada» teoría, ya que nos ha confesado su sueño de ser astronauta, con una puesta en escena quizás algo menos espectacular que otros años pero cargada de contenidos interesantes.

El vídeo lo podéis ver en el siguiente enlace: Live Studio: The Opportunity of a Lifetime: SAP Executive Keynote with Björn Goerke, 2018 Barcelona

Es algo mas de hora y cuarto, así que ahora algún comentario para los más vagos… 😉

(Las fotos son capturas directas del vídeo, de ahí la «calidad»).

Ya dije en mi entrada anterior que íbamos a oír/ver mucho lo de la empresa inteligente, ¿no? Y esto se basa en 3 pilares:

 

Bueno, dentro de la suite, aparte de S/4HANA, tenemos todas las soluciones SaaS: SuccessFactors, Ariba, Hybris, Fieldglass, Concur…

 

En el ejemplo que sirve de hilo conductor a la charla, podemos ver cómo podemos gestionar todos los procesos de una estación espacial, por ejemplo todos los relacionados con los empleados.

 

Por supuesto, todo lo gestionamos desde un único punto central: SAP Fiori Launchpad.

 

Y como no sólo de SAP vive el hombre, podríamos conectarnos con otras aplicaciones, de la mano de un nuevo servicio: SAP Cloud Platform Open Connectors.

 

Cuando hablamos de plataformas, hablamos de la plataforma en sí misma (Cloud Platform) y de una gestión unificada del dato (Data Management).

 

En la parte de gestión del dato, tenemos una serie de aplicaciones/servicios que nos facilitan la labor.

 

SAP Cloud Platform Functions, de momento en beta, será un servicio que nos permitirá llamar a funciones que realicen determinados procesos, sin tener que instalar nada previamente. El concepto de microservicio seguro que ya os suena, pero os debería sonando también este otro: serverless.

 

Dentro de SAP Leonardo, ya sabéis: todo lo que huele a nuevo 😉

 

Me gusta el ejemplo que presentan de SAP Analytics Cloud, donde se puede ver cómo aplican Machine Learning, para poder mostrar información de nuestro sistema utilizando el lenguaje natural, como cuando buscamos algo en Google.

 

SAP Intelligent Robotic Process Automation: al loro con esto. Aquí mezclamos muchos conceptos: Machine Learning, Inteligencia Artificial, bots, APIs…

¿Para qué? Básicamente, para automatizar tareas repetitivas que no aportan valor y trabajar de una manera más eficiente.

Con esto, me voy a enrollar un poco más, aviso… 😉

Mediante el uso de bots, podemos diseñar procesos de trabajo que nos permitan ejecutar transacciones desde un entorno puramente conversacional.

En el ejemplo que nos muestran, un empleado quiere sustituir su portátil por otro y lo único que tiene que hacer es pedírselo al bot y enviar una foto del número de serie del actual. Con eso, el sistema ve qué modelo es y lanza automáticamente un pedido.

Una parte se construye con una grabación (similar a la grabadora para generar un batch-input), pero la salida es más intuitiva, es tipo Snap!, que es algo que utilizan los niños para aprender a programar, como podéis ver en este curso: Get  coding with Snap!

El flujo del proceso se modela con herramientas similares a las que utilizamos en los nuevos workflows, o en el Enterprise Architecture Designer, o en el servicio de Integración de SCP (antes conocido como HCI)…

¿Y todo esto de dónde sale ahora? Pues es un nuevo producto que ha surgido tras la compra que se hizo hace meses de Recast.AI y es el resultado de integrar la tecnología de la compañía francesa con las capacidades de SAP.

Se supone que este último trimestre sabremos algo más de esto: SAP embraces Robotic Process Automation as part of new AI and cloud push

 


También se presentó la iniciativa SAP Learning for Life con la que SAP quiere hacer accesible el conocimiento de sus productos a todo el mundo.

 

Por último, nos mostraron un ejemplo de ABAP en Cloud, donde se puede ver las posibilidades que nos da el entorno de seguir programando en ABAP… pero no sólo en ABAP, ¿eh?

 

Finalmente, Björn Goerke puedo cumplir su sueño de vestirse de astronauta, aunque seguro que lo que realmente le hubiera gustado es ser su entrevistada, Allysa Carson, para largarse a Marte, aunque si fuera así, ¿quién iba a montar el show en los próximos keynotes?

Yo me ofrezco voluntario, pero en español… y para mantener la inspiración cinematográfica (Marte, Regreso al Futuro, Star Trek, First Man) se me ocurre algo del tipo «Usuarios al borde de un ataque de nervios»… 😉

Un comentario sobre “Keynote SAP Teched Barcelona 2018: la oportunidad de una vida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.