SAP y AWS en España

Hace unos días os hablaba del acuerdo de SAP con IBM, por el tema de Watson, donde también referenciaba otros acuerdos con Google y Microsoft, para otros temas; os lo recuerdo:

¿SAPGPT? Elemental, querido Watson

Bien, pues hoy le toca a Amazon, con quien ya mantenía ciertos acuerdos, pero esta semana han hecho este anuncio: «SAP y AWS aceleran la transformación digital basada en la nube, al ofrecer ‘RISE with SAP’ en la Región de infraestructura de AWS en España».

¿Y esto de qué va? Pues, simplemente, que ahora puedes instalar «tu SAP» en la región de Aragón, inaugurada a finales de 2022; bueno, ellos hablan de «RISE with SAP», pero primero habría que aclarar bien qué es eso… 😉

Esto es algo que ya podías hacer, desde hace tiempo, en otras regiones y ahora simplemente lo van a habilitar en esta región, lo que «aporta la seguridad y la confianza que las empresas necesitan para impulsar el cambio».

También dicen cosas como: «ayudará a los clientes a acelerar la transformación digital e innovar más rápidamente, asegurando los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y resiliencia”.

Y yo me pregunto: ¿qué pasa, que si lo hacía antes en otras regiones, todo eso no estaba asegurado? 🤔

Se hace referencia, por ejemplo, al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), pero esto es algo que tienen muchas de las regiones de AWS, como se puede ver aquí: Esquema Nacional de Seguridad (categoría Alta).

En definitiva, que la noticia básicamente es que ahora está disponible también en la región de Aragón, aunque, de momento, no he sido capaz de localizarlo en la página de AWS, ni en la de SAP… supongo que dirán aquello de «estamos trabajando en ello».

Como os decía, esto de alojar productos de SAP en AWS es algo que viene de largo, como podéis ver, por ejemplo, en este documento de julio de 2016 (se puede desde antes): «SAP S/4HANA on AWS»

Aquí os dejo en enlace de AWS donde recogen toda la información relativa a esta colaboración: SAP en AWS.

Y si lo miramos desde el lado de SAP, este sería el enlace: SAP and AWS.

En la parte de SAP, aparte de RISE, se habla de BTP y de CAL, por ejemplo, pero la realidad es que a día de hoy, no puedes elegir la región de Aragón a la hora de crear una subcuenta de BTP…

… ni una instancia en CAL.

Habrá que darles un tiempo hasta poder tener todos nuestros datos bajo la protección de la Virgen del Pilar… 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.