Hace unos días, os contaba algo sobre el posicionamiento de SAP frente al fenómeno de ChatGPT y todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial.
Os lo recuerdo:
A la espera de ver lo que nos enseñan en el SAP Sapphire de la próxima semana, todo parecía estar encaminado a la integración con las herramientas de Microsoft y el mencionado ChatGPT.
De hecho, ya han liberado algo para empezar a trastear con todo esto: “AI SDK for SAP”.
Bien, pero hay vida más allá de ChatGPT y ya sabéis que SAP a la hora de crear alianzas no es muy exclusivo, es más de pareja abierta o poliamor… así que la semana pasada nos encontramos con esta noticia: “SAP to Embed IBM Watson Artificial Intelligence into SAP Solutions”.
Si no os queréis leer el artículo, os lo resumo yo: “Vamos a hacer cosas”.
Watson es un sistema de Inteligencia Artificial en el que IBM lleva trabajando desde 2010; entre sus logros, fue capaz de ganar en el concurso de “Jeopardy!” en 2011… algo que sinceramente no me dice mucho, mientras no sea capaz de ganar en “Saber y Ganar” y sobrevivir a Jordi Hurtado.
Bueno, parece ser que SAP ya estaba utilizando Watson en TripIt “ayudando a casi 13 millones de usuarios a acceder fácilmente a información meteorológica derivada de IA para tomar decisiones de viaje más sostenibles antes y durante sus viajes”… vamos, que antes de ir a por Jordi Hurtado, quieren dejar sin trabajo a mi paisano Roberto Brasero.
En cualquier caso, parece que ahora lo van a aplicar en SAP Start, que quiero suponer que es SAP Mobile Start, aunque no lo tengo nada claro y no descarto que haya un nuevo cambio de nombre de lo que sea, que pase ahora a llamarse SAP Start.
¡Habrá que estar atentos al SAP Sapphire!
“Las nuevas capacidades de asistente digital en SAP Start se extenderán a todas las soluciones de SAP para ayudar a responder varias preguntas para gerentes y empleados. Al automatizar y acelerar las tareas comunes, las capacidades están diseñadas para ayudar a desbloquear la productividad de los empleados para enfocarse en un trabajo más estratégico”.
Me da que el párrafo anterior lo ha generado directamente una IA porque decir, decir, no dice mucho…
Otra cosa que puede pasar con todo esto es que no pase nada… ¿o alguien se recuerda de este grandioso acuerdo de 2017?: “Alianza entre Google y SAP para desarrollar herramientas de IA”.
¿Podemos esperar otros 6 años a ver qué pasa con esto de Watson o mejor nos vamos poniendo las pilas con la migración a S/4HANA?
La respuesta creo que es… elemental 😉
Elemental… querido Watson! Lo siento pero no me he podido resistir.