«Hoy no, mañana», como respuesta para todo

Parece que el «espíritu José Mota» está calando dentro de los responsables de toma de decisiones en algunas compañías.

Me sorprende, por ejemplo, que haya empresas que sigan confiando en que SAP va a volver a prorrogar la fecha de mantenimiento de la Business Suite y basen en eso su estrategia… ¿Y si eso no sucede? ¿Tienes un plan alternativo?

Entiendo que haya clientes que no vean el caso de negocio y que no les salgan los números, pero quiero entender que estarán buscando alternativas para «escaparse» de SAP… algo que sabemos que no siempre es posible, por otro lado… o no a cualquier precio.

Y si es este tu caso, ¿de verdad crees que demorar la decisión de afrontar un proyecto de transformación te va a ayudar en algo?

Con esto no digo que tengas que seguir el camino que te van marcando, entre otras cosas porque no podríamos hablar en singular; en los últimos años se han abierto múltiples caminos (o el mismo con nombres distintos) y eso no es algo que ayude especialmente.

Tienes que elegir el que más se adecúe a tus necesidades y empezar a andar por él… y ese sólo lo conoces tú… o deberías conocerlo.

Y si no lo conoces, apóyate en algún guía que te pueda orientar… y, si es posible, que ese guía no se lleve ninguna comisión por recomendarte un camino u otro, puestos a pedir… 😉

Y quizás una vez hecho ese análisis decidas quedarte como estás, no pasa nada, mientras lo hagas convencido y no simplemente por dejar pasar el tiempo y que el marrón se lo coman otros.

Esto no afecta sólo a empresas finales, podemos meter en el saco también a las consultoras que, ante la falta evidente de talento cualificado, en lugar de preparar a gente para la que se nos viene encima, lo van postergando para cuando los clientes decidan lanzar esos proyectos.

Creo que todos tenemos claro que eso será demasiado tarde, ¿no?

A ver, los que lleváis unos años en esto… que levante la mano el que se sienta orgulloso de lo que hizo en los proyectos que realizo durante sus 2 primeros años de trabajo

Personalmente, cuando llevaba casi 5 años trabajando, me pagué una formación, y al terminar, llamé a las personas que se habían quedado en mi puesto anterior para decirles que podían tirar la mayoría de mi trabajo a la basura.

Lo contaba aquí:

020 – El que no arriesga no gana

He de decir que 15 años después volví a aparecer por ese cliente y muchas de esas cosas seguían, increíblemente, en pie… llenas de remiendos, esos sí… 😉

Pues eso, que si queremos hacer todos los proyectos que se nos vienen encima con una calidad decente, debemos empezar a prepararnos YA… bueno, deberíamos haber empezado hace 2 años, pero eso ya no tiene remedio.

Pero no me vale tampoco descargar toda la culpa en las empresas… ¿qué estás haciendo tú, a nivel personal, para prepararte para este cambio?

Mi empresa no me forma: tenemos un problema

Sí, te hablo a ti, que llevas más de 10-15 años trabajando con SAP… ¿Te has preocupado de reciclarte? ¿Estás al tanto de por dónde van los tiros en tu área de conocimiento?

Ya sé que no tienes tiempo y que el día a día te consume, pero deberías ser capaz de reservar algo de tu tiempo para esa labor de reciclaje… o aprendizaje continuo, que mola más, y si lo decimos en inglés (lifelong learning), ni te cuento…

Aprendiendo a aprender

Evidentemente, todos podemos hacer cosas, desde nuestro lado, así que, mi consejo para todos es el mismo, haz algo pero… «Mañana no, hoy» 🤣

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.