SAP TechEd 2022: ABAP Cloud, ¿a qué esperas?

Otro de los anuncios relevantes del pasado SAP TechEd fue la presentación del «nuevo» ABAP Cloud.

Y esta vez pongo lo de nuevo también entre comillas, aunque un poco más pequeñas que en el artículo anterior cuando os hablé de SAP Build.

Cierto es que esto del ABAP Cloud no es exactamente nuevo y que os he hablado de ello en algunos artículos anteriores, aunque con un nombre un poco más raro…

Steampunk: ¿qué es esto?

En este caso, creo que el cambio de nombre es bueno, mucho más claro ABAP Cloud que Steampunk, ¿no? Ese era el nombre del proyecto interno e imagino nos seguiremos tropezando con el nombre por ahí.

Con ese, con SAP S/4HANA Cloud, ABAP environment y con SAP BTP, ABAP environment, que no dejan de ser Embedded Steampunk y Steampunk, respectivamente, y todos a su vez son ABAP Cloud.

¿Entonces qué narices es ABAP Cloud? Pues nada más y nada menos que el nuevo modelo de programación que deberíamos empezar a utilizar en las nuevas versiones.

¿Pero es igual que el ABAP de toda la vida? No, no es igual, tiene ciertas limitaciones.

¿Y no puedo seguir utilizando el ABAP clásico? Pues para unas cosas sí (on-premise) y para otras no, aunque no es recomendable… salvo que no nos quede más remedio… porque no haya APIs liberadas, puntos de extensión disponibles o haya que tocar una Dynpro o una Web Dynpro… que con esas «moderneces» ABAP Cloud ni se entiende ni se va a entender 😉

Del SAP BTP, ABAP environment os hablé tambíén hace un tiempo, ya que fue algo de lo que se empezó hablar en 2018 y el año pasado vimos cómo se podía probar:

Entorno ABAP en SAP Business Technology Platform (I)

Bien, ¿entonces qué han anunciado exactamente sobre esto en el SAP TechEd? Pues que ahora lo tenemos disponible en 3 modalidades:

  • SAP BTP ABAP Environment (Steampunk), el que acabo de comentar.
  • SAP S/4HANA Cloud, public edition, desde la release 2208 para nuevos clientes (Embedded Steampunk*).
  • SAP S/4HANA Cloud, private edition y on-premise, desde la release SAP S/4HANA 2022 (Embedded Steampunk*).

Es decir, que ya no hay excusa: me da igual que estés en cloud o en on-premise, vas a poder utilizar ABAP Cloud siempre (a partir de esas versiones, por supuesto); por mucho que tú te quieras seguir agarrando a tu SE80… 😉

Vamos, que lo de ir pasándote a las ABAP Development Tools, yo no lo iba dejando mucho más, que llevas un tiempo haciéndote el remolón… 😉

Esto de las ABAP Development Tools es muy nuevo, ¿no?

Vale, ¿pero por dónde empiezas a mirarte todo esto? Sin prisa, pero sin pausa.

Lo primero, te dejo aquí un par de artículos:

En los mismos podrás encontrar más información, entre ellas un enlace a la comunidad y una guía muy interesante para saber de qué va todo esto.

También puedes hacer este curso de openSAP, para fijar ciertos conceptos básicos: Introduction to ABAP in the Cloud.

Y, por supuesto, estar atento a todas las iniciativas que lanzan los SAP Developers; por ejemplo, el pasado miércoles se celebró el ABAPConf 2022, en el que hubo charlas muy interesantes… pero, claro, tú, si me lees desde España, puede que estuvieras de puente…

Pues cuidadito con los puentes y no ponerse las pilas con esto, no sea que te lleve la corriente… ,-)

PD.- Del ABAPConf 2022, os hablo otro día.

Un comentario sobre “SAP TechEd 2022: ABAP Cloud, ¿a qué esperas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.