S/4HANA 2023: ¿en serio?

La semana pasada SAP anunció cambios importantes en su estrategia de versiones, en su producto principal S/4HANA.

S/4HANA se lanzó en 2015 y empezó con 2 versiones por año, las cuales se nombraban con los dígitos del año y los del mes de lanzamiento: 1503, 1511, 1605, 1610…

En 2017 pasamos a una por año, siguiendo la misma nomenclatura: 1709, 1809, 1909.

Después alguien pensó que si se iba a sacar una al año, ¿para qué poner el mes?, que además pasó de septiembre a octubre y empezamos a hablar de las versiones 2020, 2021, 2022 y 2023.

El mantenimiento de estas versiones estaba garantizado por 5 años, desde su lanzamiento.

Todo esto en lo que se refiere a las versiones on-premise, any premise, nube privada o como la quieran llamar ahora… porque parece claro que SAP se quiere cargar lo del on-premise, si no mirar la imagen siguiente de su web…

Ya no aparece otra opción que no sea Cloud ERP, lo cual, en mi opinión es algo equívoco, ya que se puede confundir con S/4HANA Cloud, otro producto, que lleva su propio ciclo de versiones.

S/4HANA Cloud tiene una versión nueva cada trimestre(*) y sigue manteniendo la nomenclatura año-mes, las últimas serían: 2202, 2205 y 2208.

(*) Ojo, que esto no es exactamente así ahora, os lo cuento al final del artículo.

Bien, pues la semana pasada SAP anunció un cambio en su estrategia de liberación y mantenimiento de nuevas versiones, que comenzará en octubre de 2023, con S/4HANA 2023, como podéis leer en este artículo: New SAP S/4HANA Release and Maintenance Strategy to Deliver Greater Innovation and Flexibility

Las novedades principales serían que ahora habrá una nueva versión cada 2 años y que el mantenimiento ofrecido pasa a ser de 7 años, en lugar de 5.

Tranquilo, que seguirá habiendo actualizaciones con paquetes de características nuevas (FPS), como hasta ahora.

Anunciar esto, a un año vista, cuando aún ni siquiera está lanzada la versión S/4HANA 2022 me parece algo curioso.

Especialmente, cuando leemos cosas como: «By adopting the 2023 version of SAP S/4HANA, customers may find it easier to bring their SAP environment up to date and keep it current. This upgraded environment offers greater opportunity for continuous innovation without disruption and helps organizations becoming cloud-ready if and when they need to be».

A ver, que me parece bien que la versión 2023 vaya a ser maravillosa y me ponga las cosas más fáciles pero,  ¿no se supone que hay que ir migrando ya?… ¿Cómo se tomarán ese mensaje esos clientes que ya están utilizando versiones anteriores o los que tienen ahora mismo un proyecto encima de la mesa?

Realmente, ¿van a hacer el proyecto ahora con la 2021 (o 2022, los más innovadores) o ante ese mensaje van a preferir esperar?

Además, ya sabemos lo que pasa, que la mayoría de los clientes, prefieren ir siempre a la penúltima versión, para que con lo nuevo se peguen primero otros… 😉

En definitiva, no tengo nada claro que este tipo de comunicaciones impulsen el ritmo de las migraciones y, ojo, que no me parece mal, si realmente lo que venga en 2023 puede acelerar o mejorar el proceso; pero por otro lado veo que dilatar algún año más la decisión lo que hará también es que cada vez haya menos tiempo y seguirán faltando manos… incluso cabezas 😂

Porque sí, puede que haya clientes que haya migrado y que el porcentaje de clientes en S/4HANA aumente año a año, pero la cifra no es esa, la cifra es… ¿Cuántos tienen pendiente hacer ese cambio?

Aquí os dejo un informe del trimestre pasado, con cifras de finales de 2021, que creo que es significativo: The True State of S/4HANA in 2022

Según el informe, a finales de 2021 quedaban más del 89% de los clientes que tienen R/3 pendientes de migrar… y cada vez menos tiempo.

La verdad, con mensajes como este, no me gustaría estar en la piel de los comerciales que están peleando para que los clientes les cierren el proyecto de migración antes de final de año… 😉

PD.- Tal y como comenta Manuel en los comentarios, el ciclo de actualizaciones de S/4HANA Cloud también cambió hace unos meses, pasando de 4 actualizaciones anuales a dos (en febrero y agosto), como podéis ver en este artículo: Releases, Updates and Hotfix: a short guide for SAP S/4HANA Cloud delivery channels

4 comentarios sobre “S/4HANA 2023: ¿en serio?

  1. Hola, Antonio
    SAP también ha cambiado las releases de S/4HANA Cloud, ahora ya no son trimestrales sino cada 6 meses. En el 2022 tuvimos 2202 y la 2208. La próxima será la 2302.

  2. Mil gracias por tu artículo!
    La verdad que soy nuevo en esto de SAP y lo de las versiones me parecía algo difícil de entender. Muy claro tu artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.