SAP Screen Personas en openSAP

«SAP Screen Personas permite a los clientes personalizar las pantallas de transacciones clásicas de ERP para mejorar la productividad del usuario, reducir el tiempo de capacitación y aumentar la calidad de los datos», dicen literalmente en la presentación del curso del que os voy a hablar: Adapting the UI in SAP S/4HANA Cloud Using SAP Screen Personas

El curso empieza en septiembre y no es el primero que hay sobre SAP Screen Personas, ni mucho menos, aunque sí es cierto que hacía tiempo que no había uno (desde 2018) sobre este tema.

En ese último nos hablaban de la posibilidad de crear aplicaciones móviles; os lo recuerdo:

SAP Screen Personas: ¡qué novedad!

En sus inicios, SAP Screen Personas era sólo para personalizar pantallas SAP GUI pero estamos hablando de hace 10 años… y en esos años, como podéis imaginar, el producto ha evolucionado «un poquito».

Y lo ha ido haciendo gradualmente, añadiendo la posibilidad de adaptar las webdynpros, personalizar los ALV, las aplicaciones en móvil, etc…

La última novedad es que ahora también vas a poder personalizar las pantallas en S/4HANA Cloud 2022 con SAP Screen Personas; de manera similar a cómo lo haces en un sistema basado en SAP GUI.

Bueno, en S/4HANA Cloud y en on-premise, pero aquí tendrás que instalar el add-on correspondiente antes.

Para entender todo esto, voy aclarar ciertos conceptos. Por ejemplo, para crear un pedido de compras en S/4HANA, vas a tener 3 opciones:

  1. Desde SAP GUI (transacción ME21N), que es lo que os gusta a la mayoría, porque es lo que lleváis haciendo 15 años.
  2. Desde el SAP Fiori Launchpad, llamando a la aplicación Fiori correspondiente, algo que os da un poco de respeto, como cualquier cambio.
  3. Desde el SAP Fiori Launchpad, llamando a la transacción ME21N, en formato SAP GUI para HTML.

Si elegimos la 1 y tenemos instalado el add-on de SAP Screen Personas, podemos personalizar la pantalla.

Si elegimos la 2, al ser una aplicación Fiori, podremos utilizar las opciones de personalización propias de las aplicaciones UI5.

Un vídeo sobre el tema de la flexibilidad en SAPUI5, por si no sabéis de qué estoy hablando:

Si elegimos la 3, es donde entra en juego la nueva funcionalidad; dentro de las opciones de usuario, tenemos la posibilidad de elegir la opción «Adapt UI» y esto lo que hará será mostrarnos las herramientas de SAP Screen Personas.

Si estamos con S/4HANA Cloud 2022 (o posterior, cuando haya), no tendremos que hacer nada porque el sistema ya estará configurado así; si lo hacemos sobre una versión S/4HANA propia, tendremos que instalar previamente el add-on, como es lógico.

Todo esto, os lo cuentan en este artículo, hace unos meses: SAP S/4HANA Cloud 2202 includes Screen Personas to provide screen adaptation capabilities

Y eso es lo que podrás poner en práctica en el curso que os comento: Adapting the UI in SAP S/4HANA Cloud Using SAP Screen Personas

En el mismo se verá cómo hacer esas adaptaciones en S/4HANA Cloud con SAP Screen Personas, un ejemplo de cómo adaptar una aplicación Fiori con la capacidad de flexibilidad de UI5 y pasos para instalar el add-on en nuestros sistemas, así como conceptos generales de administración de sabores y usuarios…

En definitiva, para los que ya conocéis algo de SAP Screen Personas, será una buena forma de poneros al día… y para los que no sabéis de lo que estoy hablando, creo que es una buena forma de empezar y ver de un vistazo qué opciones te da utilizar esto de SAP Screen Personas.

Por mi parte, lo iré haciendo semana a semana, si quieres que te cuente mis avances, no tienes nada más que apuntarte a esta lista y te lo iré contando a mi manera: ¡Cuéntamelo todo!

¿Mucho lío? Os lo cuento en vídeo, a ver si así queda un poco más claro:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.