SAP Litmos LIVE 2021

Ayer asistí al evento SAP Litmos LIVE 2021; bueno, a alguna de las charlas, ya que era materialmente imposible asistir a todas, aunque se pueden ver más tarde, bajo demanda.

Antes de seguir, os recuerdo que era esto de SAP Litmos:

SAP Litmos: ¿qué es esto?

Como comento en el artículo anterior, SAP Litmos está en el portfolio de soluciones de SAP desde el año 2018, con la adquisición de Callidus pero es algo a lo que no se le ha dado una excesiva visibilidad, quizás para no hacer sombra a su «hermano mayor», SuccessFactors Learning.

Pero, mira tú por dónde, llega la pandemia y el tema de las plataformas de aprendizaje toma cierta relevancia y empieza a sonar más esto de SAP Litmos… justo ahora, que le habíamos dado un buen lavado de cara a SuccessFactors Learning:

SAP SuccessFactors Learning apuesta por HTML5

Bien, ¿y ahora qué hacemos? Tenemos 2 plataformas LMS (aparte de las chorrocientas que hay en el mercado) y tendremos que decantarnos por una… o no.

Este es uno de los motivos por los que me apunté al evento, para ver si estaba clara la estrategia que va a seguir SAP en este tema y os cuento mis conclusiones:

  • Son 2 productos distintos y, de momento, se van a seguir manteniendo los dos.
  • SAP Litmos es un producto moderno, amigable y fácil de configurar. Os invito a que lo probéis: SAP Litmos Free Trial
  • SAP SuccessFactors Learning se integra con el resto de módulos de SuccessFactors y es, para mi gusto, mucho menos intuitivo.

¿Y entre ellos no se integran? Pues no… y no parece que tengan mucha intención de hacerlo, ya que justo fue eso lo que pregunte en una sesión con expertos y esta fue la respuesta:

Es decir, yo te doy una API y ya te integras tú como quieras… 😉

Aún así, iluso de mí, dije: «voy a asistir a esta sesión, que seguro que cuentan algo sobre esto». La sesión tenía este título: «SuccessFactors – How SAP is unifying the employee digital experience», pero nada más empezar, la primera diapositiva ya te decía por dónde iban a ir los tiros…

Y, efectivamente, de integración entre Litmos y SuccessFactors, nada de nada… bueno, sí, realmente sí, pero no entre eso, «integración» de todo con todo porque se habló de las bondades de SAP Work Zone, como espacio de trabajo único desde el que iba a poder acceder a cualquier aplicación, en un entorno intuitivo y accesible, como os conté en la entrada anterior del blog.

Así que, como podemos tener información de todo tipo, no tenemos por qué elegir y podremos tener unos cursos en SuccessFactors y otros en Litmos:

¿Cómo? ¿Y mantener 2 catálogos distintos? ¿Y cómo gestiono las inscripciones a programas que puedan tener parte en cada una de las plataformas? ¿Puedo reutilizar el contenido de una plataforma en la otra?

Demasiadas preguntas y creo que para responderla, habría que estudiar cada caso, ya que cada cliente tendrás sus necesidades y en función de eso habrá que buscar la mejor solución para cada uno.

Y con lo anterior queda claro que soy consultor, de los de verdad, os he respondido pero no os he dado una solución concreta… bueno, me faltaría haberos cobrado por ello… 😉

Después asistí a alguna charla más y se confirma mi impresión: me gusta Litmos y creo que es una plataforma que deberías conocer.

Estamos en la era del aprendizaje continuo y creo que es una herramienta ágil y flexible, que nos permite generar contenido y ponerlo a disposición de los equipos de trabajo de manera rápida.

Sí, ya sé que lo de generar contenido da un poco de pereza, pero para esos existen productos que nos pueden ayudar.

Por ejemplo, sin con el tema de los vídeos, no encontráis el momento de poneros delante de la cámara, no pasa nada… que sea otro el que dé la cara.

No, no hace falta contratar a un actor, podemos utilizar un avatar, le pasamos el texto y él lo lee. Aquí va un ejemplo:

Por supuesto, se pueden hacer cosas mucho más elaboradas; esto era un simple ejemplo; pero esta es otra de las cosas que descubrí en el evento.

Se trata de una compañía que mediante el uso de Inteligencia Artificial ha diseñado un producto que te permite generar vídeos. Os dejo el enlace: Synthesia

No existe una versión trial, aunque te permite generar un vídeo de prueba, desde aquí: Create your first AI video

El vídeo anterior lo pude hacer porque pagué 30 $ por la suscripción de 1 mes, para probarlo y ver todas las opciones que tiene.

Que sí, que ya sé que siempre puedes grabarte tú y que no hace falta ningún avatar que dé la cara por ti, pero lo que me ha gustado de todo esto es la tecnología que usa y que es algo que está a tu alcance, no hace falta ser James Cameron… 😉 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.