Los datos son el nuevo petróleo

Seguro que has leído alguna vez esa frase, aunque no estoy seguro de que sea la más adecuada, tal y como están las cosas con los temas del diésel y demás… 😉

Probablemente, también habrás podido leer muchos artículos sobre las profesiones más demandadas en el futuro inmediato (más bien, presente) relacionadas con el tema de los datos.

Aquí te dejo un enlace donde detallan 5 de esos perfiles: Las 5 profesiones más buscadas en análisis y ciencia de datos.

Si analizáis el artículo, os encontraréis que hay cosas que, con independencia del perfil, tienes que conocer sí o sí (Python, SQL…) y después, dependiendo del perfil, tendrás que tener conocimientos de cosas más específicas: estadística, Hadoop, Spark, TensorFlow…

Cada perfil debería realizar una serie de tareas, tener una serie de competencias y manejar una serie de herramientas, aunque la realidad es que muchas veces, lo que tenemos es «el/la que sabe de eso de los datos».

Esta claro que esa no es la situación ideal pero también es cierto que no está de más tener un perfil polivalente que conozca todo lo relacionado, al menos la base, de esto que está tan de moda del Big Data y el Machine Learning.

Así que si te quieres poner las pilas en todo esto, te recomendaría que para empezar desempolvaras tus apuntes de estadística y empezaras a recordar que era eso de la moda, la media y la mediana…

¿Cómo? ¿Que los has tirado? ¿Que nunca diste estadística? No pasa nada, openSAP acude a tu rescate con el curso Introduction to Statistics for Data Science

En el mismo, podrás ver conceptos básicos que te permitirán entender cómo se analizan todas estas cantidades ingentes de datos que manejamos y cómo interpretarlos: correlaciones, distribuciones, regresiones…

Una vez hecho ese, puedes recuperar alguno antiguo que iba también sobre este tema, como estos:

Estos cursos creo que son una buena base para fijar conceptos para luego poder profundizar en detalle en temas de Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial… con SAP o con otros fabricantes, que ya sabéis que están todos metidos en estas cosas.

Bueno, para eso y para entender cosas como las que escribe Jorge Porca en su blog… 😉

2 comentarios sobre “Los datos son el nuevo petróleo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.