Los procesos de selección muchas veces se ven influenciados por factores colaterales al mismo, que no están directamente relacionados con el puesto buscado y que hace que muchos candidatos sean descartados en un primer paso, sin ni siquiera tener opción a entrar en el mismo.
Tenemos herramientas como las killer questions (que suelen matar más de la cuenta), los curriculums ciegos (que no me parecen mala opción, viendo alguna de las fotos que ponen algunos en el CV), que pueden tener su utilidad para hacer un primer cribado y descartan en parte ese grado de subjetividad, pero muchas veces no es suficiente.
A veces, a la hora de hacer un proceso de selección de un puesto cualificado, el recruiter no tiene los conocimientos necesarios para poder hacer una valoración adecuada de los candidatos (igual que nosotros no estaríamos capacitados para gestionar un proceso de selección), ya que es complicado que alguien sepa de todo.
Lo ideal sería contar con el apoyo de un grupo de expertos, que nos ayudaran a valorar de una manera más certera los conocimientos específicos para ese puesto. Y si puede ser de una manera anónima, para evitar cualquier tipo de subjetividad, perfecto.
Bien, pues esto es lo que nos ofrece Brilliant Hire, que fue lanzado en el SAPPHIRE 2018 y acaba de presentar su versión 2.0 en el SuccessConnect que se está celebrando esta semana en Las Vegas.
La plataforma nos permite evaluar lo que sabe hacer, no lo que dice que sabe hacer, con una serie de preguntas específicas para el puesto que estamos buscando.
Y todo ello garantizando el anonimato de ambas partes y cumpliendo todas las normativas de privacidad, como el dichoso GDPR.
Además, se integra con SuccessFactors, es multi-idioma, nos ofrece analíticas y mucho más, según cuentan en este artículo: Brilliant Hire by SAP adds new capabilities to transform hiring
Y, por favor, desde aquí un mensaje para los clientes que te piden recursos con curriculums anónimos (ni datos personales ni de los clientes en los que has estado) y te añaden lo de que “se valorará que haya trabajado anteriormente con nosotros”… 😉