SAP Clea te ayuda a tomar decisiones

Se acabó lo de levantarte todas las mañanas, pararte delante del espejo y decir: “bueno, ¿y hoy que me pongo?”. Suponiendo que lo hagáis y no cojáis lo primero que tengáis a mano, como uno que yo me sé… o que seáis Mark Zuckerberg y vistáis siempre igual, claro.

El proceso de toma de decisiones es algo crítico en la mayor parte de los negocios y cada vez más complejo, debido a las innumerables variables que pueden formar parte del mismo. Es por ello por lo que necesitamos de herramientas y tecnología que nos permitan optimizar ese proceso, para poder analizar todos los datos de una manera rápida y eficiente.

De nada sirve acumular mucha información si no se cómo analizarla. Ya sabéis, el Big Data y todas las profesiones que van a surgir (ya han surgido, ¿a qué esperas para formarte?) del tipo científico de datos y similares.

Y, claro, todo esto no podríamos hacerlo sin la ayuda de las máquinas y los programas que gestionan las mismas. Y aquí es donde aparecen los agoreros que dicen que los robots conquistarán el mundo, que van a desaparecer millones de empleos (¿no se van a crear otros?) y que vamos a acabar sometidos por la tecnología (¿más que por el whatsapp?)…

Personalmente, creo que no hay que irse a los extremos y que tenemos que ser capaces de aprovechar todas las capacidades que nos brindan las nuevas tecnologías para hacer la vida más fácil y aquí entran en juego cosas como la Inteligencia Artificial (que sirve para algo más que para pedirle “cosas curiosas” a Alexa), la Realidad Aumentada (que sirve para algo más que para cazar pokemons) y el Machine Learning, por ejemplo…

Machine Learning es un conjunto de herramientas estadísticas, matemáticas y algoritmos que se utiliza para entrenar una máquina para realizar una tarea específica. Aquí tenéis la definición de la Wikipedia (Machine Learning), donde se detalla un poco más.

¿Entrenar una máquina? Pues sí, ¿o es que pensáis que nacen sabiendo? ¿Y
cómo aprenden? Pues como nosotros (a base de repetir y repetir) pero un poco más rápido, ya que ellas no tienen la capacidad de procrastinar y eso siempre ayuda 😉

¿Y SAP qué pinta en todo esto? Pues a raíz del anuncio de la nueva denominación de la plataforma SAP Cloud Platform y al igual que se hizo con todo lo relacionado con IoT y SAP Leonardo, SAP ha sacado una marca para agrupar todos sus servicios de Machine Learning: SAP Clea.

SAP Clea ofrecerá servicios dentro de SAP Cloud Platform que permitirán la toma decisiones mediante procesos de Machine Learning predefinidos, haciendo uso, por ejemplo de  la capacidad de análisis de SAP HANA Predictive Analysis Library (PAL). Algunos de los ejemplos que mencionan son estos:

  • Finanzas: automatización de pagos, en base a unas determinadas condiciones.
  • Recruiting: identificación del candidato ideal, mediante el escaneo inteligente de curriculums.
  • Marketing: reconocimiento del logo/marca, mediante análisis de imágenes.
  • Atención al cliente: permitiendo adelantarnos las necesidades, analizando patrón de comportamiento.

¿Y por dónde empiezo yo a mirar todo esto? Pues, por ejemplo por aquí: Enterprise Machine Learning in a Nutshell

¡Sayonara baby! 😉

 

2 comentarios sobre “SAP Clea te ayuda a tomar decisiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s