Sigo utilizando el término Cret@, aunque desde hace tiempo deberíamos usar Sistema de Liquidación Directa. Como ya he explicado alguna vez, Cret@ fue el nombre del proyecto que ha dado lugar al nuevo procedimiento de liquidación de cotizaciones, el Sistema de Liquidación Directa, o SLD para los amigos.
Desde hace un par de meses, la Seguridad Social ha empezado a mandar notificaciones a algunas empresas para que empiecen a enviar (más bien recibir) sus cotizaciones con el nuevo sistema y se supone que a lo largo del año esa incorporación se hará de forma masiva.
Una vez que recibes esa comunicación, tienes 3 meses para probar el nuevo sistema e ir adaptándote al mismo. Pasado ese tiempo, te olvidas de los TCs y empiezas a recibir “la receta” de la Seguridad Social.
¿Y mientras me llega la notificación qué hago? Pues hasta hace poco lo único que podías hacer es rezar para que no te llegase, ya que si no estabas dentro de los clientes que participaban como piloto en la fase de prácticas, no podías enviar datos a la Seguridad Social para chequear que la información que tienes en tu sistema es correcta… bueno, correcta, o que coincide con la que ellos tienen, que no tiene porqué ser lo mismo… 😉
Pero con la publicación la semana pasada del Boletín RED 2015/3 se abre la posibilidad de empezar a hacer pruebas de manera voluntaria, sin que empiecen a contar los 3 meses… aunque algunas empresas prefieren esta en “la sombra”, para no recibir la temida notificación.
Mi consejo es: empieza a depurar tus datos cuanto antes, ya que en el momento en el que recibas la comunicación tendrás sólo 3 meses para tenerlo todo en orden y como no sabes si la vas a recibir mañana o en 5 meses, puede que estés a 8 meses o a 3 meses y 1 día del “abismo” 😉