SuccessFactors: Employee Central vs Employee Profile

Durante la semana pasada asistí a un par de sesiones de trabajo sobre SuccessFactors, con el objetivo de conocer la evolución del producto en sus últimas versiones y las previstas para el futuro inmediato.

En ambas se hizo especial relevancia en todo lo relacionado con Employee Central… ¿y qué es esto? Pues, básicamente, es todo lo relacionado con los datos maestros del empleado y su asignación organizativa (PA y OM, para que nos entendamos).

Y alguno diréis que eso ya lo teníamos en el Employee Profile, pero… no es así. En el Employee Profile podemos ver siempre los datos activos del empleado, no así los datos históricos; mientras que con Employee Central podremos ver dicho historial.

ec-sfsf

Employee Central no es algo nuevo, se lleva hablando de ello, desde el año 2012, pero lo que es cierto es que desde entonces se ha ido depurando el modelo de datos, para poder conseguir que la integración del producto con SAP HCM sea más “natural”, porque no olvidemos que, a pesar de que vayamos poco a poco subiéndonos a “la nube”, nos quedan unos cuantos años en los que trabajaremos en un modelo híbrido: con datos en “la tierra” y procesos en “la nube”.

Realmente, el gran salto al mundo cloud lo darán los clientes en el momento en el que implanten Employee Central. Desde ese momento, sus datos maestros estarán en “la nube” y adiós a la PA20, PA30, etc…

Entonces, ¿desaparecerán los infotipos? No, lo único que pasará es que la información residirá en “la nube” y bajarán a “la tierra” todos los datos necesarios para calcular la nómina, porque esta se seguirá calculando con el esquema de toda la vida, pero eso os lo cuento otro día 😉

2 comentarios sobre “SuccessFactors: Employee Central vs Employee Profile

  1. Muy buenas,

    Tengo mis dudas en cuanto a tener los datos maestros en la nube, recordemos que succesfactors es un SERVICIO, no controlas el servidor, si dejas de pagar pierdes los datos y ojo con esto en cuestiones legales (todo es negociable mediante cláusulas, de hecho, supongo que en estos temas habrá cláusulas muy duras).
    Se pueden bajar los datos a tu sistema…de la nube a la tierra, pero andaríamos un poco en las mismas…habría que estudiar muy bien el ciclo de recorrido de tus datos, teniendo muy en cuenta la automatización y poderlos obtener a tiempo real.
    Así que de momento estoy de acuerdo en que nos queda un poco con el modelo híbrido, estaremos atentos a ver como evoluciona la cosa.

    Un saludo y muchas gracias por los aportes!!

    Me gusta

    1. Jesús, el tema de la propiedad de los datos es algo implícito al mundo cloud, pero no sólo para RRHH; también es crítico subir información sobre tus clientes, proveedores, facturas… Como comentas, todo esto se fija a nivel legal con clausulas de todo tipo; por eso para mí es importante la elección del proveedor del servicio, asumiendo que en esto, como en casi todo, no existe el “riesgo cero”.

      Probablemente, como dices, habrá gente que vaya subiendo datos, pero quieran replicar luego toda la información en su “sistema terrenal”, lo que es un error de concepto, ya que aparecerán problemas de sincronización y perderemos la capacidad de innovación que nos puede dar un producto cloud.

      La clave creo que está en que no es cuestión de subir únicamente los datos, sino de gestionar todo el proceso de manera conjunta.

      En definitiva, tocan tiempos “divertidos”… 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s