SAP Cloud Platform Extension Factory: ¿qué es?

¿Cómo se pueden extender las aplicaciones SAP? Esta suele ser una pregunta habitual de los clientes, ya que a veces el software estándar no se ajusta exactamente a sus necesidades.

Lo primero es tener claro que conocemos bien las opciones de configuración o parametrización del producto y que realmente no podemos obtener lo que queremos por esa vía.

Una vez explorada esa vía, deberíamos revisar todas las «puertas abiertas» que tenemos en el sistema para poder hacer nuestras adaptaciones: customer exits, BAdIs, puntos de ampliación, ampliaciones implícitas y explicitas…

Y, por último, si realmente no encontramos la solución por ahí, podemos optar por hacer un desarrollo propio, siguiendo las buenas prácticas.

Eso sería lo recomendable, la realidad muchas veces es que le damos 2-3 vueltas al problema y los solucionamos rápidamente con un «zetazo»… 😉

Esto nos puede seguir valiendo (hasta cierto punto) en el mundo on-premise, pero en el mundo cloud las cosas no son tan sencillas… ¿eso quiere decir que no se puede tocar nada?

No, se pueden hacer cosas, pero bien hechas… 😉

La semana pasada en la serie de tutoriales sobre Business Technology Platform le tocó el turno a SAP Cloud Platform Extension Factory.

En el mismo, podemos ver un ejemplo de uso, en el que extendemos la funcionalidad existente, tocando un par de productos cloud (SuccessFactors y S/4HANA Cloud), para comprobar que a la hora de asignar una orden de trabajo (S/4HANA Cloud) a un técnico el mismo esté disponible y no esté de vacaciones (SuccessFactors), por ejemplo:

Como podéis ver lo hace en 4 sencillos pasos:

    1. Crea la conexión a los sistemas origen.
    2. Accede a las APIs y los eventos generados en esos sistemas.
    3. Programa la extensión, utilizando CAP.
    4. Construye el interfaz de usuario que soporta la extensión.

En este caso  es una extensión que se ejecuta cuando se produce un determinado evento (la creación de la orden de trabajo) y conecta ambos sistemas: S/4HANA Cloud y SuccessFactors.

Si quieres aprende más de todo esto, aquí te dejo un enlace: Getting Started with SAP Cloud Platform Extension Factory

En definitiva, respondiendo a la pregunta que da título al artículo, SAP Cloud Platform Extension Factory (SAP CP XF) es un componente de SAP Cloud Platform (SCP) que nos va a permitir extender la funcionalidad de nuestras aplicaciones (cloud y on-premise) desde un entorno centralizado y conectarlas entre sí o con aplicaciones de terceros.

¿De verdad crees que vas a poder seguir diciendo mucho tiempo que lo de SAP Cloud Platform no va contigo?

Probablemente, no utilizarás todos los servicios que tiene pero que vas a necesitar más de uno, deberías tenerlo claro desde hace tiempo… lo quieras ver o no… 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.