SAP Migration Cockpit: ¿qué es?

La semana pasada comenzó en openSAP el curso Migrating Your Business Data to SAP S/4HANA – New Implementation Scenario.

Sí, ya sé que ya no te corre prisa lo de migrar, que ahora tienes más tiempo, pero precisamente eso es lo que tienes que aprovechar, que ahora tienes más tiempo para hacer las cosas mejor, no para hacerlas más tarde.

Lo primero que deberías hacer es decidir si quieres ver las cosas de color marrón o de color verde. Y cuando tengas claro si quieres hacer un brownfield o un greenfield, deberías informarte sobre cómo hacerlo.

Sí, ya sé que aparte del verde y el marrón, hay otros colores, como el azul, pero en este curso de lo que nos hablan es de una nueva implementación. Es decir, de hacer un greenfield, una implementación «de cero».

Pongo lo de «de cero» entre comillas porque evidentemente, va a haber información que viaje con nosotros, pero hablamos de una implementación nueva, en la que tendremos que ver cómo encajan nuestros procesos con los procesos estándar de S/4HANA.

Esto es algo que de entrada da un poco de miedo porque a muchos se les vienen a la cabeza los «buenos momentos» pasados en los proyectos de implantación del ERP que tienen actualmente, pero de algo tiene que servir todo lo que hemos aprendido desde entonces, ¿no?

¿Que S/4HANA es algo nuevo? Sí. ¿Que SAP ha cambiado radicalmente en los últimos 6-7 años? También. ¿Que ahora mismo no te aclaras con la cantidad de productos que hay? No me extraña.

Pero todo eso no quita para que defiendas que ese proyecto que hiciste hace 20 años, con los conocimientos que teníamos todos hace 20 años y la tecnología que había por aquel entonces sea algo que pueda dar soporte a tu negocio actual.

Que en algunos casos sí, pero estoy seguro que en la mayoría de los casos no es así, porque hace 20 años (y menos) había cosas que eran imposibles de hacer y ahora mismo son perfectamente viables.

Si tu negocio es exactamente igual que hace 20 años, puedes seguir como estás; si no, tienes 2 opciones: actualizarte o desaparecer.

Y sí, sé que eso supone una importante inversión (de tiempo y dinero) que a veces es difícil de justificar pero una vez que tienes claro que debes acometerla, mejor hacerla con tiempo y bien, que deprisa y corriendo.

Eso sí que es caro: hacer una mala implantación y estar 20 años poniendo parches.

Y después de esta «breve» introducción, a lo que iba…

En este curso nos plantean las distintas formas de acometer un proyecto de nueva implementación en S/4HANA, ya sea on-premise o en cloud.

Y como comentaba antes el hecho de que sea una nueva implementación, me va a obligar a revisar mis procesos actuales y, por supuesto, tendré que traspasar cierta información de mi antiguo sistema al nuevo, ya veremos cuál.

Porque si nos planteamos este proceso como una mera cuestión de técnica de cojo lo que tengo y me lo llevo al nuevo entorno, sin revisar ni adaptar nada, ya os digo que no va a funcionar. ¡Aprovecha para tirar «mierda»!

Con respecto a los datos, por increíble que parezca, esto es algo que en muchos proyectos no se le da la importancia necesaria y luego pasa lo que pasa…

SAP Migration Cockpit es una herramienta que nos permite llevar nuestros datos actuales (sean SAP o no SAP) a nuestro nuevo S/4HANA, mediante el uso de ficheros o tablas de almacenamiento intermedio.

Bueno, y si lo que quieres es leer los datos directamente de tu ERP SAP actual, a partir de la versión 1909 de S/4HANA también puedes hacerlo.

Todo con un interfaz intuitivo, con un montón de contenido listo para usar y posibilidad de añadir contenido de cliente o hacer ampliaciones.

Quizás hayáis oído hablar de herramientas de terceros del tipo Panaya o Winshuttle que te facilitan esta migración de datos, pero antes de plantearte ese tipo de soluciones deberías darle una oportunidad al Migration Cockpit, que viene incluido en la licencia del propio S/4HANA.

Si quieres saber algo más, te aconsejo que te apuntes al curso, tienes demostraciones de lo que puede hacer la herramienta y la posibilidad de acceder a un sistema en SAP CAL para poder practicar.

¿Que no sabes lo que es SAP CAL? SAP Cloud Appliance Library. ¿Que te has quedado igual? Échale un vistazo a este artículo:

SAP Cloud Appliance Library: un S/4HANA instalado en menos de 2 horas

Y no me vengas con que es algo nuevo porque he estado revisando y he visto que la primera entrada que escribí sobre esto es de 2014… ya, ya sé que no me es obligatorio leerse todas mis entradas, me refiero a que si escribí en ese año es que existe desde entonces.

Venga, tú vete instalando el sistema en tu proveedor cloud favorito y mañana te enseño un ejemplo práctico de los que vienen en el curso, para que sepas como ponerte a los mandos de este apasionante viaje… 😉

PD.- Salud para todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.