SAP Global Certification: tus certificados siempre a mano

Tengo clarísimo que una cosa es certificarte en algo y otra saber trabajar con ello, como con el carnet de conducir, ¿cuánta gente hay por ahí con el carnet que no sabe conducir?

Aún así, sacarse el carnet es un requisito legal para poder manejar un coche, como quizás debería serlo el tener un certificado oficial para poder trabajar con SAP.

El certificado realmente no te capacita, como realmente vas a aprender es trabajando, pero al menos te asegura unos mínimos, porque si no lo que pasa es que ponemos al volante a gente que no sabe distinguir un «ceda el paso» de un «stop»… y luego vienen los «accidentes» 😉

En 2014 SAP sacó la iniciativa SAP Credential Manager, donde podíamos registrar nuestros certificados para que cualquiera pudiera consultar la validez de los mismos en cualquier momento.

Lo cierto es que no mucha gente se tomó la molestia de registrarlos, bien por desconocimiento o pereza, con lo que la utilidad de poder buscar ahí gente certificada de una determinada área perdió su sentido… no vale lo de decir «es que la aplicación no funciona», cuando no le proporcionamos la información necesaria.

A partir de una determinada fecha, ya no tenías que registrar las certificaciones, ya que automáticamente quedaban registradas a tu usuario, siempre que, evidentemente, te hubieras registrado en SAP Credential Manager.

Entonces, ya no te valía la excusa de la pereza, con registrarte, ya sabías que cualquier certificación que fueras haciendo te iba a aparecer ahí, sin tener que hacer nada.

Después, lo único que tenías que hacer es poner un link en tu CV y cualquiera podía consultar en cualquier momento, tus certificaciones en tiempo real.

De todas formas, si no te has registrado, no corras a hacerlo a ahora porque SAP a principios de 2018 creó las llamadas insignias digitales y SAP Credential Manager dejará de funcionar a partir del 1 de mayo de 2019.

Se supone que todas las certificaciones que hayas obtenido de 2018 en adelante, habrán generado su correspondiente medallita, que podrás ver reflejada en tu cuenta de Acclaim, siempre que te hayas registrado, claro… 😉

Por ejemplo, aquí podéis ver mi perfil: Acclaim – AAncos

Y aquí os dejo una guía donde explican cómo registrarse: Digital Badges Step By Step Guide

Por lo tanto, para todas las certificaciones anteriores a 2018 que tengas en SAP Credential Manager lo que deberías hacer es entrar e imprimir el PDF correspondiente, ya que a partir del 1 de mayo no podrás acceder.

Las posteriores a 2018 deberían aparecer ya en ambos sitios (si tienes cuenta, claro), asociadas a tu usuario… ¿qué usuario? El que utilizaras para hacer la certificación, que deberá a su vez estar asociado a un mail… pero aquí no te puedo ayudar, cada uno debéis saber si el mail que utilizasteis era uno personal o de empresa.

En cualquier caso, me gustaría recordar que el tema de los certificados es siempre algo nominal, que pertenece al individuo, independientemente de que te lo haya pagado una empresa u otra. Y que cuando cambias de empresa, el certificado puede/debe viajar contigo.

¿Pero ese cambio no lo debería solicitar la empresa? Bueno, las empresas lo hacen, pero sólo para las altas… cuando se va un empleado, se suelen «olvidar» de quitar sus certificaciones… así que si lo haces tú mismo, les ayudas a que su información sea más fiable, seguro que te estarán eternamente agradecido… 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.