Quiero ir a SAP S/4HANA: ¿por dónde empiezo?

Primero, empezaría preguntándome: ¿para qué? ¿Realmente lo necesitas? ¿Es el momento? Si crees que sí, adelante, sigue leyendo; si no lo tienes claro, vuelve a esta entrada dentro de unos meses/años… porque terminarás necesitándolo, si quieres seguir dentro del “mundo SAP”.

SAP S/4HANA es un nuevo producto, no la nueva versión de SAP R/3. Un nuevo producto en el que se han/están rediseñando procesos, interfaces, funcionalidades, etc… evidentemente, sin olvidar todo lo bueno aprendido en los 45 años de existencia de SAP.

Por lo tanto, no podemos hablar de una migración, tal y como la entendemos ahora, el proceso implica un cambio mayor. De hecho, tengo 3 opciones: convertirme, transformarme o instalar de nuevo. Bueno, sí, existe la 4ª (seguir igual), pero ya sabéis que la resistencia al cambio la mayoría de las veces no suele traer buenas consecuencias…

s4hana

Como veis, en el gráfico anterior, tengo la posibilidad de permanecer con mis sistemas en “la tierra” (on-premise), llevarlos a “la nube” (cloud) o tener un escenario mixto. Esto dependerá de la estrategia de cada cliente.

¿S/4HANA Cloud me ofrece lo mismo que S/4HANA on-premise? Evidentemente, no; pero puede ser que en algún caso las funcionalidades que me ofrece la opción cloud cumplan todas mis necesidades y entonces es cuestión de echar números… ya sabéis eso de Capex-Opex, qué básicamente consiste en decidir la forma en la que quieres que te “quiten” el dinero, si de golpe o poco a poco… 😉

s4hana3

Fuera de bromas, un entono cloud me ofrece una capacidad más rápida de innovación y adaptación a los cambios, lo cual, siempre que mis procesos encajen dentro de los ofrecidos por la solución hace que sea la opción preferida en los tiempos que corren. Por ejemplo, S/4HANA Cloud ofrece actualizaciones trimestrales, frente a las versiones anuales que ofrece la solución on-premise.

s4hana2

Todo esto está muy bien, pero… ¿por dónde empiezo? Bueno, creo que vas por el buen camino, si has seguido leyendo hasta aquí es porque estás informándote… ahora sólo te queda quitar el “in” para poder seguir avanzando… es decir, ahora tienes que seguir FORMÁNDOTE 😉

Y, de momento, puedes empezar por aquí: Find Your Path to SAP S/4HANA

Después, si te quieres rascar el bolsillo, aquí tienes opciones: SAP S/4HANA y SAP S/4HANA Cloud. Y no olvides, que siempre tienes la opción de SAP Learning Hub, para formarte a tu ritmo.

Si realmente lo que te falta es tiempo, bienvenido al club 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s