La semana pasada se celebró el XX Fórum AUSAPE en Marbella, el evento anual de referencia del ecosistema de SAP en España.
Lo primero que me llamó la atención este año, en las comunicaciones previas, era esa dualidad Málaga/Marbella, que no terminaba de entender… porque digo yo que no es lo mismo, como no es lo mismo Santiago de Compostela, que A Coruña, ¿verdad?
El congreso se celebró en Marbella, aunque los asistentes fuimos alojados en distintas localidades a lo largo de la costa malagueña… ya que no es sencillo buscar sitio para 1.205 personas.
Que esto no es como la boda de tu prima Maricarmen, que te manda la invitación con la fecha (y el número de cuenta, por supuesto) y ya te buscas tú la vida para llegar y dormir dónde sea.
Mover, alojar y dar de comer (ahora llegaremos a eso) a tanta gente no es tarea fácil.
Desde aquí, mis felicitaciones y mi admiración hacia todas las personas (oficina, junta directiva, grupos de trabajo, colaboradores…) que hay detrás de la organización de un evento de estas dimensiones… bueno, y a los patrocinadores, que son los que pagan «la fiesta»… 😉
Algunas cifras del evento:
- 1.205 asistentes.
- 401 empresas.
- 83 patrocinadores.
- 180 sesiones paralelas.
- 5 ponencias magistrales.
- 237 candidatos entrevistados.
El miércoles empezamos a las 12:00, de la mano de Sara Antuñano, la indiscutible maestra de ceremonias, ya que había que dar tiempo a que la gente «aterrizara».
Ella misma, que vino en cohete, no tuvo tiempo ni de cambiarse…

Tras el discurso de bienvenida de «el presi», Mario Rodríguez, empezó la primera ponencia, de la mano de David Pozo, que llevaba por título «Hacia el Metaverso Industrial».

En la misma nos acercó a una realidad (virtual) que a muchos nos puede quedar algo lejana, acostumbrados a trabajar con un portátil y poco más, frente a semejantes «bicharracos».
Luego tuvo lugar una mesa redonda en la que varias personas, de distintos ámbitos (SAP, AUSAPE, administración, entidades colaboradoras…), estuvieron hablando sobre las grandes posibilidades de empleo que hay dentro del entorno SAP en los próximos años.
Un tema sobre el que tengo mi propia opinión y del que hablo a menudo por aquí, pero en esta ocasión se trataba de escuchar qué opinan otros.
Más de 10.000 ofertas de empleo en IT y 40.000 a nivel usuario.
Se supone que el 78,8% no se cierra…
¿Y esa gente que no encuentra la primera oportunidad? 🤔#AUSAPE #FórumAUSAPE2025 pic.twitter.com/9YkglueMiQ
— Antonio de Ancos Cid (@aancos) June 4, 2025
Después, Carme Carrión nos habló de cómo podemos utilizar los weareables para mejorar nuestra salud, mostrando cifras y algunos casos de uso.
Me gustó especialmente cómo habló de un «fracaso» y cómo dar la vuelta a la situación.
Una cosa es lo que tú piensas que necesita la gente y otra lo que necesita de verdad 😉
¿Y si preguntas antes? 🤔#AUSAPE #FórumAUSAPE2025 pic.twitter.com/B8Zl8iNemP
— Antonio de Ancos Cid (@aancos) June 4, 2025
Con esto, llegó el momento que todos estábamos esperando: la comida.
Dicen.
«Vamos a ver, Joseluis, ¿de qué te sirve llevar una pulsera para que te cuente los pasos y un chaleco que mida tus constantes vitales, si luego te atiborras a croquetas?»
Pues eso, que no es que faltara comida, era toda una estrategia para que pudiéramos lucir mejor los wearables en nuestro apolíneos cuerpos.
Además, que con tanto tiempo sentados, a todos nos venía bien dar unos cuantos pasos, persiguiendo bandejas.

Y llegó el momento de las sesiones paralelas y aquí sí que corrías el peligro de morir de empacho: tocaba elegir.
En mi caso, asístí a un par de ellas, la que organizaron en el grupo de trabajo de BTP que coordina David Ruiz Badía, para hablar de Clean Core.

De la mano de César Martín y Daniel Álamo, nos presentaron una serie de conceptos básicos sobre Clean Core, BTP y los distintos componentes de Build.
Después, tuvimos tuvieron la oportunidad de poner algo de eso en práctica.
💡 Nota mental: ir a los talleres con el portátil cargado.
SI te lo perdiste, en los próximos días te cuento cómo lo puedes probar, por tu cuenta, desde tu casa 😉
Después asístí a otra organizada en la que hablaron del caso de integración entre Orange y MásMóvil, de la mano de HR Path.

Miguel Ángel Gámez, Óscar Gómez y Álvaro Benito nos contaron cómo habían vivido el proyecto de integrar dos sistemas de Recursos Humanos, uno en SAP HCM y otro ya en SuccessFactors, en uno solo; además, en un tiempo record.
💡 Me quedo con esta idea: la importancia de trabajar todos como un único equipo, desde el principio.
Y la verdad es que no me dio tiempo a mucho más porque te ibas encontrando con gente, con lo que ya no llegabas a la siguiente sesión.
Después de esto, ducha rápida en el hotel y para la cena.
Era hora de reponer fuerzas, no fuera a ser que a final de la noche te tocara empujar… un autobús.
Algunos continuaron la noche, en la fiesta de «el otros años ganador del mejor stand», aunque otros se rajaron tras la improvisada parada en boxes.
Aún así, costó llegar a la cama y aún nos quedaba otro día…
PD.- Sí, el título del artículo es una copIA, mañana te cuento de quién.
PD.- Amenazo con lanzar una newsletter; si quieres apuntarte, aquí te dejo el enlace: No Lo Sabemos Todo.
PD.- Lo de antes, da igual, lo importante es que te apuntes a esto: Ayuda emergencia DANA 😢
