SAP compra LeanIX: ¿y a mí qué?

Bueno, realmente, anunciaron que tiene intención de comprarlo a finales de año, aquí tenéis la noticia: SAP to Acquire LeanIX, Delivering Customers a Comprehensive Solution Suite for Continuous Business Transformation and a Foundation for AI-Enabled Process Optimization

Vale, ¿pero esto qué es?

Pues según dicen en la nota de prensa: «LeanIX es líder del mercado de gestión de arquitectura empresarial (EAM), que impulsa la modernización de los entornos de TI y la transformación empresarial continua. Sus soluciones de software como servicio permiten a las organizaciones crear transparencia, permitiéndoles visualizar, evaluar y gestionar la transición hacia su arquitectura de TI objetivo. Al ofrecer un enfoque automatizado y basado en datos mejorado con IA, LeanIX ayuda a las organizaciones a tomar decisiones acertadas y colaborar de manera más efectiva».

Según podéis leer en la misma, ha sido también un socio estratégico de las soluciones SAP y Signavio, durante los últimos 10 años; lo que significa esto, os dejo que lo investiguéis vosotros… 😉

Sobre el tema de la arquitectura empresarial, SAP tenía/tiene alguna solución, de la que os hablé en su momento, a raíz de un curso de openSAP

SAP Enterprise Architecture Designer te ayuda a diseñar tu nueva casa

¿Y ahora qué? ¿LeanIX sustituye a lo que había? ¿Lo complementa? ¿Cómo se integra con Signavio? ¿SAP se integra ya con Signavio? ¿Para qué sirve cada cosa? ¿Formará parte de RISE? ¿Qué es RISE?

Estas y muchas otras preguntas os pueden surgir a raíz de este intento de adquisición y no seré yo quien os de respuesta a todas ellas ya que, ni me corresponde, ni las tengo.

Eso sí, me voy a atrever a explicar alguna de las sensaciones que ha podido generar este anuncio, de una manera gráfica.

Aunque ya tengo un producto que puede hacer algo parecido…

 

Venga, la última, esta vez de verdad… 😉

 

Esto va a solucionar todos tus problemas…

 

¿Nuevo producto? ¡Perfecto! Hagamos nuevos «panfletos» para transmitir todas las bondades del mismo.

 

Muy bien, tenemos las presentaciones, ¿pero cómo le doy sentido a todo esto?

 

¿Y cómo encajo yo esto en mi impecable discurso de ventas? ¿Me vas a hacer rehacer el PowerPoint?

 

¿Y cómo has dicho que se licencia esto?

 

Y hasta aquí mi sesudo análisis de la (pen)última compra de SAP.

Mientras, 2027 cada vez está más cerca… 😉

PD.- Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia… o no.

PD.- He elegido estos memes, por este artículo.

2 comentarios sobre “SAP compra LeanIX: ¿y a mí qué?

  1. Hola Antonio, entretenida aportación. Conozco a leanIX, Signavio y SAP de forma independiente. Te puedo confirmar que hay muchos clientes que utilizaban leanIX y Signavio antes de que SAP comprara ambas empresas.

    De hecho, Signavio está integrado con leanIX desde hace muchos años. En leanIX puedes asociar sistemas a procesos y Signavio aporta el detalle sobre el proceso. En Signavio modelas procesos implementados en sistemas o nutriendose de APis y leanIX aporta esta información.

    Es decir se complementan y evitan duplicidad y redundancia. Por otro lado, muchos clientes de ambos tenían SAP y, por tanto, para simplificar tanto leanIX como Signavio aportaban conocimiento SAP out-of-the-box.

    El valor que tiene EAM con leanIX o Process Management con Signavio, lo tendrá que decidir cada cliente. Contar con ambos productos dentro del portfolio SAP tiene la ventaja para SAP que será más fácil de explicar como sacar beneficios de SAP S4/Hana y del SAP BTP.

    Espero que te haya servido para algo.

    1. Hola Harald,

      Gracias por el comentario y por las aclaraciones.

      No dudo de la calidad de ninguno de los productos y si además se complementan, evitando la redundancia y facilitan la transición a los clientes a un nuevo escenario, bienvenidos sean.

      Lo único que digo es que si antes había otros productos/servicios similares, estos deberían quedar de lado, ofrecer una opción de transición de unos a otros a los clientes que hubieran optado por ellos y tener clara cuál es la estrategia a futuro.

      Y, por supuesto, asumo que la integración entre los productos será algo «inmediato».

      Insisto: todo lo que simplifique y facilite el proceso de transformación, perfecto.

      Eso sí, hay que tener en cuenta lo comentado de la integración y el período de adopción del uso y aprendizaje de las mismas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.