SAP son 4 procesos

Como os decía en la entrada anterior, SAP son 4 procesos; concretamente estos 4:

  • Design to Operate: desde que se me ocurre algo hasta que te lo cuelo ofrezco.
  • Lead to Cash: desde que te engaño capto hasta que me compras.
  • Recruit to Retire: desde que te ficho hasta que te echo jubilas.
  • Source to Pay: desde que te compro algo hasta que te pago en incómodos plazos.

Ya está, no hay más. 4 procesos que engloban toda la gestión de las compañías. Eso sí, en cada uno de esos procesos hay subprocesos, y en cada uno de esos subprocesos a su vez se realizan una serie de actividades y tareas.

Todo esto basado en una plataforma tecnológica , un modelo de datos común y una serie de componentes integrados («estamos trabajando en ello», que diría aquel…), con una experiencia de usuario única y uniforme.

Eso es lo que quiere decir este gráfico:

Realmente, ese es el destino al que queremos llegar (recordar lo importante que es saber dónde quiero ir) y estamos construyendo el camino para llegar a eso, basado en 7 puntos:

    • Experiencia de usuario
    • Bandeja de entrada única
    • Procesos completos
    • Modelos de datos únicos
    • Consistencia en seguridad y gestión de identidades
    • Gestión coordinada del ciclo de vida
    • Analíticas embebidas y cruzadas

Y en ello se está trabajando, en cada uno de los 4 procesos, a mayor o menor ritmo, como podéis ver en el siguiente gráfico:

Según este gráfico, en lo que queda de 2020 y todo 2021 se irán dando pasos para cumplir con todos esos puntos que garanticen la integración de estos 4 procesos.

De algo de todo esto, ya os hablé en un artículo anterior, que es un buen compendio de la estrategia de SAP para estos 2 próximos años:

SAP One Domain Model: ¿qué es?

Si queréis ver con más detalle uno de estos procesos, podéis apuntaros a este curso de openSAP: Hire to Retire Process in the Intelligent Enterprise

Eso sí, que nadie se espere nada práctico, es pura teoría, pero no está de más, para que nos vayan sonando términos e ir entendiendo qué nos quieren contar cuando veamos este gráfico y variaciones similares del mismo:

Que resumiéndolo «un poco», lo que quiere decir es que la empresa inteligente es capaz de gestionar todos tus procesos de negocio con el uso de aplicaciones completamente integradas y basadas en una plataforma tecnológica común.

Y sobre eso, le damos vueltas, y vamos soltando términos y «palabros», dejando que pase el tiempo, hasta que volvamos a estar muy cerca de la fecha límite, rezando para que la vuelvan a prorrogar… y pasarle el testigo a otro.

De todas formas, yo que tú, por si acaso, iría mirando de qué va todo esto… 😉

Un comentario sobre “SAP son 4 procesos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.