SAP Business Client 7.0

Aunque tengamos claro que con SAP Fiori Launchpad vamos a poder lanzar cualquier tipo de aplicación y que el SAP GUI debería estar muerto hace años, a manos de SAP Netweaver Business Client, la realidad es muy distinta. Todo están vivitos y coleando… 😉

Mientras empezamos a hablar de las bondades de Fiori 3, sigue apareciendo nuevas versiones del SAP GUI y del Business Client, para que no nos aburramos.

Desde aquí os podéis descargar el SAP Business Client 7.0:

Es requisito para poder utilizarlo, tener el SAP GUI 7.60, así que lo mismo os tenéis que dar antes una vuelta por aquí: SAP GUI for Windows 7.60

¿Y qué tiene esta nueva versión? Eso lo podéis ver aquí: SAP Business Client 7.0

¿Pero para qué necesito el SAP Business Client si ya tengo el SAP Fiori Launchpad, con el que no necesito instalar nada? Pues porque no todo es Fiori, amigos…

Con el SAP Business Client podemos acceder a aplicaciones Fiori y no Fiori, ya que tenemos 3 tipos de acceso: SAP Fiori Launchpad, SAP Business Client y SAP Logon, gracias al SAP GUI que trae embebido el propio SAP Business Client.

Bueno, pero «con SAP Fiori Launchpad también podemos lanzar transacciones SAP GUI»… sí, pero… SAP GUI for HTML, que no son exactamente iguales, como bien sabéis.

Así que si trabajáis con S/4HANA on-premise quizás os interese instalar el SAP Business Client 7.0 y entrar a vuestro sistema con una entrada tipo SAP Fiori Launchpad, desde la que podréis lanzar cualquier tipo de aplicación: SAP GUI, Web Dynpro, Fiori…

Si trabajáis en S/4HANA Cloud, la opción es SAP Fiori Launchpad y si todo lo que tenéis en on-premise son Web Dynpros y aplicaciones Fiori, y os vale con el SAP GUI for HTML, también os puede valer.

Por supuesto, ambas opciones son compatibles, pero creo que va siendo hora de que os carguéis el SAP Logon, ¿no?

Yo os doy la munición, vosotros tenéis que poner las armas y disparar… 😉

PD.- 24/09/2020: SAP Business Client 7.0 patch 13

11 comentarios sobre “SAP Business Client 7.0

  1. Hola Antonio, acabo de encontrar tu Web, podrías decirme si utilizo SAP Busines Client 7 en lugar de SAP Logon 760 qué mejoraría? Desde el primero puedo lanzar Fiori mejor te entiendo aunque no sé cómo. Muchas gracias.

    1. Hola Eduardo, te cuento un poco cómo ha sido la evolución de esto.

      La idea es que SAP Business Client (BC) sustituyera al SAP GUI, la realidad es que han estado conviviendo durante años y siguen haciéndolo.

      Ventajas que tenía SAP BC: se podía instalar en el servidor, sin tener que hacerlo en cada cliente (luego se accedía vía transacción NWBC), la forma de navegar era más «moderna», podía ejecutar aplicaciones WD y SAP GUI desde un único punto…

      En medio de todo esto aparece Fiori y surge el Fiori Launchpad (FLP)… y ahora la idea es que la puerta de acceso a cualquier sistema SAP sea siempre un FLP.

      Desde un FLP se podían lanzar aplicaciones UI5 pero también queremos poder lanzar WD, aplicaciones GUI… y aquí vuelve a entrar en juego el BC. Ya que aunque desde un FLP podemos lanzar transacciones GUI, no son realmente las mismas transacciones sino las denominadas GUI para HTML.

      Mientras que si tenemos BC y lanzamos el FLP desde ahí, podremos ejecutar cualquier tipo de aplicación.

      Te dejo un link que te puede servir: https://blogs.sap.com/2020/02/20/the-sap-fiori-launchpad-in-sap-business-client/

      Aún así, como siguen sacando nuevas versiones de SAP GUI, me temo que la gente seguirá entrando por ahí y los usuarios finales por FLP directamente, sin utilizar BC.

      Saludos.

      1. Muchas gracias por tu respuesta Antonio.

        A qué te refieres con qué los usuarios finales entraran por FLP directamente? Cómo se hace esto?

        En mi trabajo llevamos poco con SAP y nos explicaron todo para trabajar desde SAP Logon (he actualizado en un par de ordenadores a la versión 760, el resto tiene 750), pero veo que desde Business Client puedo trabajar en pestañas mejor (solo me lo he instalado a mí de momento en la empresa).

        De Fiori aún no hemos visto nada (para un par de cosas que hemos tenido que modificar lanzamos la transacción /ui2/flp y se nos abre en el navegador), cómo puedo lanzar Fiori desde BC? Hay que tener algún tema de visualización o alguna configuración a realizar previamente? Lo indica en el link que me pusiste? No he entendido alguna cosa. Si lanzo /ui2/flp también me abre internet explorer (sería mejor si abriera Firefox o Chrome que los tengo también y no he encontrado dónde configurar eso), pero sería mejor si se abriera en BC como entiendo que se puede.

        Muchas gracias.

  2. No me mates por la pregunta (he buscado por internet pero no me queda claro), puedes enviarme un link de cómo hacer esto que me comentas «Para lanzar Fiori desde BC, simplemente hay que crear una entrada de ese tipo e indicar la URL.».

    Porque entiendo que se abre en una pestaña en BC no?

    Muchas gracias. Saludos.

  3. Hola Antonio, una consulta como puedo obtener el usuario S para poder descargar el software de SAP?, yo tenia una cuenta cuando me certifique pero no recuerdo la contraseña y cuando pongo recuperarla no me llega ningun correo?

    1. Hola Miguel, puede que la certificación te haya caducado y con ella el usuario S.

      Además, el hecho de que tengas un usuario S no implica que te puedas bajar cualquier software, dependerá de los permisos que tenga asociado ese usuario y/o el partner al que esté asociado.

      En cualquier caso, puedes contactar con alguien de SAP aqui: https://support.sap.com/en/contact-us.html

      Saludos.

  4. Hola Antonio,

    Would you please share the latest patch resource for SAP Business Client 7.0 with 64 bit ?
    With patch level 13 which you’ve shared, was 32 bit.

    Thanks for your support.

    🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.